Exitosa Perú
Tras declaraciones de joven

Base militar de Tacna rechaza denuncia de soldado que perdió un testículo: "No se ajusta a la realidad"

Mediante un pronunciamiento, la Tercera Brigada de Caballería "Tacna" rechazó la denuncia de soldado Víctor Condori Mamani, quien aseguró haber perdido un testículo producto de un castigo militar.
Base militar en Tacna rechaza denuncia de soldado. (Composición Exitosa)
10-09-2024

A través de un comunicado, la Tercera Brigada de Caballería "Tacna" rechazó las afirmaciones del soldado Víctor Condori Mamani, quien denunció haber perdido un testículo producto de un castigo impuesto en las instalaciones su cuartel. Al respecto, la base militar indicó que la versión del cabo "no se ajusta a la realidad".

Base militar aclara situación de joven soldado

En su pronunciamiento, la sede militar decidió pronunciarse a raíz de las declaraciones de Víctor Condori en diversos medios informativos, alegando abuso de autoridad en su contra. Al respecto, la Brigada indica que "dicha información no se ajusta a la realidad de los hechos".

"Víctor Hugo, fue intervenido quirúrgicamente el día 30 de junio del 2024, por presentar el diagnóstico de torsión de testículo izquierdo SD escrotal agudo, indicado por el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, dicha intervención fue producto de molestias en la parte abdominal, sucedidos en la madrugada del mismo día", mencionó en un inicio.

Tras lo ocurrido, la sede menciona que inició con las investigaciones correspondientes. Sin embargo, señalan que Condori Mamani "se negó a rendir su manifestación",  algo que fue registrado en un informe presentado por el oficial inspector. Además, descarta que haya ocurrido una sanción disciplinaria, tal como lo mencionó el soldado.

"Con respecto a lo manifestado por Víctor Hugo, donde afirma que se le sancionó físicamente (cargar una mochila de 30 kilos), por el motivo de hurtar un celular es falso; dicha falta (hurto del celular) se produjo el 10 de junio del presente y producto de ello se le impuso una papeleta de sanción administrativa, lo cual consta en los registros correspondientes", finalizó

Soldado denunció posibles represalias

Por su parte, Víctor Condori Mamani, soldado que perdió un testículo producto de un castigo impuesto en el Ejército peruano, reveló en Exitosa que sus superiores podrían tomar represalias por exponer su caso a nivel nacional. 

Durante el programa 'Hablemos Claro', el cabo afirmó no tener intenciones de retornar a su base, debido a que sería objeto de burlas y agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de sus superiores y sus colegas de promoción. 

"Yo no quiero regresar el Ejército porque sé lo que me espera ahí. (...) Me van a sancionar de una u otra manera, (...) Me quieren dar de baja, pero como desertor, como si yo hubiera escapado", reveló.

Finalmente, el afirma que, producto de una severa sanción en el cuartel Cuartel Gregorio Albarracín, sufrió una torsión testicular, la cual no fue atendida a tiempo. A raíz de ello, la base militar en Tacna decidió pronunciarse, rechazando la denuncia del soldado.