17/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/05/2023
El Banco de la Nación sigue dando dolores de cabeza a miles de usuarios que, a diario, requieren realizar sus trámites en las diversas agencias bancarias tales como la sede de Tayabamba, que no atiende por falta de personal. En la región La Libertad son diversas las denuncias en contra de esta institución pública.
En la sierra liberteña, en el distrito de Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, la situación se ha vuelto más complicada luego que su alcalde, Aldo Carlos Mariños, denunciara en Exitosa que la agencia en dicha localidad no atiende a los usuarios porque no cuenta con personal para la atención de los usuarios.
"Venimos sufriendo esta problemática desde enero, febrero, marzo y abril. Se ha cursado varias cartas a los responsables del banco en la región La Libertad, y las respuestas han sido que enviaban a los funcionarios a estar cuatro o cinco días y luego se desaparecían todo el mes", denunció la autoridad edil.
El burgomaestre indicó que la Municipalidad Provincial de Pataz tuvo que asumir los gastos de pasajes y viáticos de funcionarios de la ciudad de Lima para realizar la apertura de la agencia bancaria.
"Llegamos al punto que el pasado 20 de abril se tuvo que cubrir los pasajes de los funcionarios que eran trasladados desde Lima para la apertura el banco. Llegaron a Tayabamba, estuvieron un día y medio y se retiraron. Ellos llegaron un jueves, atendieron viernes y sábado y el lunes ya no atendieron. Eso hizo que nos colmara la paciencia", detalló.
Sin personal
Según Carlos Mariños, la entidad bancaria le informó que el cierre de la agencia se debe a la falta de personal que por la lejanía del distrito, no quieren viajar hasta la zona.
"Lo que ellos refieren es que están en convocatoria de personal CAS. Eso me dijeron en enero, luego en febrero. Pero un proceso CAS demora 21 días, aproximadamente. Yo creo que lo que falta es voluntad. Son indolentes con los pueblos alejados del Perú", agregó.
Buscan solución
Como una alternativa de solución al déficit del recurso humano, el alcalde provincial explicó que cuenta con una cartera de profesionales, entre administradores y contadores, residentes en la provincia de Pataz, a quienes se les puede dar la oportunidad de trabajar en la entidad bancaria.
"¿Por qué no darles la oportunidad a los patacinos? A ellos no les choca la altura, no se van a regresar", dijo.
También en Trujillo
Exitosa comprobó que, en la provincia de Trujillo, la agencia del distrito de El Porvenir, dejó de brindar la atención intempestivamente, sin comunicar previamente a sus usuarios. Ante lo ocurrido, también se corroboró que la entidad no tomó acciones para informar dicha medida a través de los medios de comunicación ni por sus canales de atención. Por ese motivo, decenas de usuarios se vieron en la obligación de acudir a la agencia del centro histórico de Trujillo.
Ancianos perjudicados
En las últimas horas, Exitosa evidenció que, usuarios de la tercera edad que viven en el distrito El Porvenir, forman cola desde las cuatro de la mañana en los exteriores de la agencia en el centro de Trujillo, debido a que no reciben respuesta en la agencia de su jurisdicción.
"Venimos a formar cola, no sabemos si nos van a atender. He gastado 7 soles en taxi y para regresar a mi casa es otro taxi más. Para el poco dinero que cobro de mi pensión, no me alcanza", contó un usuario.
Habla el Defensor
En comunicación con Exitosa, el Defensor del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, señaló que pedirá información sobre el cierre inesperado del Banco de la Nación en el distrito de El Porvenir y que ya hay una denuncia en su despacho sobre la agencia bancaria de Tayabamba.