26/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/10/2023
Los docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) decidieron optar por la drástica decisión de terminar enterrados bajo tierra, como medida de protesta luego de permanecer más de un mes en huelga sin recibir respuestas a sus pedidos.
Según dieron a conocer, los profesores universitarios de Iquitos decidieron optar por la inaudita estrategia para hacer escuchar sus demandas. Los profesionales de la educación exigen la homologación de los sueldos, mayor presupuestos para las universidades y respeto a la autonomía universitaria.
"Hasta el momento no recibimos una respuesta, por ello esta medida radical", manifestó una de las maestras.
Profesores enterrados
En el frontis de la UNAP, los docentes hicieron notar su radical medida de lucha y aseguraron que continuarán con este tipo de decisiones hasta que se escuchen sus demandas.
Las imágenes muestran como los profesores se encuentran con el torso completo bajo tierra y únicamente su cabeza y cuello en la intemperie. Sin embargo, esta no es la única manifestación debido a que algunos decidieron tomar las calles de la ciudad, cerrando algunas vías principales y obstaculizando el tránsito.
Durante el diálogo con Canal N, el secretario general del sindicato de docentes, Romel Quintanilla, informó que hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.
"Estamos ya un mes en huelga (...) y el Gobierno no da solución a nuestra plataforma de lucha. (Están acatando la huelga) a nivel nacional, 52 universidades están acatando la huelga nacional. Cada vez se radicaliza más hasta que el Gobierno haga oídos a nuestros reclamos", expresó Quintanilla.
Radicalizar las medidas
En esa línea, mencionó que cada día que pasan las medidas se volverán más radicales. Quintanilla aclaró que han decidido tomar tan drásticas decisiones luego de que las autoridades correspondientes hayan hecho caso omiso a la protesta iniciado el pasado 26 de septiembre.
"Vamos a continuar con la medida de lucha. Ahorita es enterramiento, mañana es crucifixión. Así sucesivamente hasta que el Gobierno nos escuche", agregó.
Los profesores también exigen la mejora de otros beneficios sociales contemplados en la ley, como la CTS, el luto y sepelio. Ante la falta de soluciones, los profesionales de la educación se mantienen firmes en su decisión de continuar con el paro hasta que puedan entablar diálogo con los representantes del Gobierno.
De esta manera, docentes universitarios decidieron enterrarse bajo tierra como medida de protesta mientras se encontraban realizando huelga en Iquitos. Según indicaron, este tipo de manifestaciones continuarán.