27/11/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/11/2024
Este miércoles 27 de noviembre, la región de Ayacucho viene atravesando estragos por complicaciones en el clima. Desde hace algunas horas, ciudadanos de esta zona del país registraron la presencia de fuertes lluvias acompañadas de granizo. Todo esto derivó a una alarmante inundación que afectó a varios inmuebles, entre ellos parte de la sede de los Juegos Bolivarianos 2024.
Se reportan inundaciones en Ayacucho
De acuerdo a Canal N, la situación se produjo en medio del temor de los habitantes, quienes percibieron como las precipitaciones incluían fuertes truenos. Varios puntos de la ciudad quedaron inundadas, incluyendo los recintos en donde se dará albergue a un gran número de deportistas que participarán del torneo.
Por tal motivo, el personal de los coliseos inició actividades de contingencia para controlar la emergencia dentro de sus instalaciones. Cabe destacar que este infortunio ocurre a penas un día de la inauguración oficial del evento deportivo, por lo que los organizadores se encuentran sumando esfuerzos para solucionar el problema.
Los medios locales alertaron que la inmensa cantidad de agua alcanzó las principales sedes deportivas, entre ellas las instituciones educativas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes. A su vez, la Villa Bolivariana, lugar donde se gestionará la alimentación de los atletas, se encuentra severamente afectada.
Lluvias aterraron a población
Asimismo, se supo que la población ayacuchana se mostró sumamente preocupada por esta crisis climatológica, generando una fuerte intriga con el paso de las horas. Testigos del suceso dieron cuenta que el agua descendió con mucha potencia desde las zonas más altas de la región, llevándose a su paso grandes cantidades de escombros, las cuales desembocaron en las calles principales.
Incluso, el referido medio indicó que un grupo de militares de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército del Perú fue sorprendido por la caída de granizo, mientras se encontraban realizando actividades oficiales por la celebración del aniversario de su institución, así como la Batalla de Tarapacá.
Senamhi había advertido situación peligrosa
Cabe mencionar que esta situación fue prevista por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Hace algunos días, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente emitió una alerta naranja por la presencia de fuertes precipitaciones en varias zonas del país, entre ellas la región Ayacucho.
De acuerdo con el aviso meteorológico N° 359, entre el miércoles 27 y viernes 29 de noviembre, precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia podrán sentirse con moderada o fuerte intensidad principalmente en la sierra.
Tal aviso fue finalmente confirmado en el departamento de Ayacucho, luego de que se registrara una gran inundación producto de una fuerte lluvia y granizada que viene ocurriendo durante las últimas horas.