Exitosa Perú

Ayacucho: Fiscalía restituye 30 restos humanos a familiares de víctimas del terrorismo

Familiares de 30 víctimas del terrorismo pudieron recuperar los restos humanos que permanecían enterrados en fosas comúnes de Ayacucho.
Fiscalía restituye restos óseos de víctimas de terrorismo. (Ministerio Público)
14-07-2023

La Fiscalía de la Nación restituyó 30 restos óseos humanos pertenecientes a las víctimas del periodo de violencia generado por el terrorismo en el Perú. 

Los restos corresponden, en su mayoría, a mujeres y niños que perdieron la vida durante la época del confilcto armado interno. 

Entrega a familiares

La diligencia se llevó a cabo en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar. Esta fue encabezada por la fiscal provincial Karenn Diana Obregón Ubaldo.

La entrega a los familiares de las víctimas se realizó luego de que los restos fueran encontrados en distintas fosas ubicadas en localidades como Cabracancha, Estaca Parada, Amanccaycucho y Quebrada López. 

Además de estos lugares, los restos también se encontraron en el paraje de Chuschuwaycco del distrito de Chungui, zona de difícil acceso. 

Sumado a estos, se pudo concretar la entrega de 19 restos cuyas identificaciones estaban pendiente tras ser ubicados en la zona de Estaca Parada y Cabracancha. 

Restos óseos

Las indagaciones fiscales y las labores de peritaje ejecutadas por el Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal indentificaron que las víctimas habrían perdido la vida entre 1984 y 1985. 

Asimismo, estas serían consecuencia de severos traumatismos causados por proyectil de arma de fuego u otros objetos contundentes. 

La restitución abarcó el armado y traslado de los restos óseos, así como las prendas que llevaban consigo en el momento en el que fallecieron. 

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega se llevó a cabo gracias al apoyo lógistico y acompañamiento psicológico y social de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

En suma a estas entidades, también brindó soporte el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Dirección Regional de Salud Ayacucho. 

De esta manera, la entrega permitió concluir el ciclo de dolor con entierros dignos hacia las víctimas de la violenta época del terrorismo. 

Víctimas del terrorismo en el Perú

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el conflicto armado interno en su conjunto, entre 1980 y el 2000, dejó alrededor de 69,300 víctimas mortales, siendo unos 55 mil 440 varones y 13 mil 860 mujeres. Asimismo, la CVR identificó que 891 asesinados eran niños y que Sendero Luminoso fue autor en el 49.72% de esos casos.

El 92% de estas víctimas fueron civiles, el 70% de los casos ocurrieron en Ayacucho, Huánuco y Junín y el 12% de los afectados eran menores de edad.

De esta manera, la Fiscalía restituyó 30 restos humanos a familiares de víctimas del terrorismo en el Perú.