Ayacucho: ¡Alarmante! Fuerte granizada afecta a más de 300 familias en provincia de Sucre
Una fuerte granizada causó innumerables daños materiales y pérdidas para al menos 300 familias perteneciente a la provincia de Sucre, región Ayacucho. Según se reportó, se han afectado principales cultivos en varios anexos del distrito de Chilcayoc.
El fenómeno natural causó daños en la agricultura y ganadería de los ayacuchanos, por lo que solicitaron la pronta intervención del Gobierno Regional de Ayacucho y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las principales comunidades que fueron víctimas del impacto de la fuerte granizada fueron: Jatun Rumi, Cañana, Huambrani, Vilcabamba, Cunca Pampa, Cabracancha, Hueccropampa, entre otros.
Daños tras fuerte granizada
El Municipio distrital de Chilcayoc, a través del área de Defensa Civil, viene evaluando los daños en los cultivos de papa, maíz, alverja, haba y trigo, las mismas que superarían las 20 hectáreas en pérdidas.
"Necesitamos que se envíen los reportes para que la ayuda llegue a las familias; además de la asistencia técnica, entrega de abonos foliares y que las autoridades realicen las gestiones ante el seguro agrario catastrófico a fin de que se disponga una indemnización a favor de los agricultores que quedaron descapitalizados por esta granizada", dijo Alfaro Buleje, poblador de Chilcayoc.
En medio de este escenario, la agencia agraria de Sucre se encuentra sistematizando toda la información a través de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Esto con la finalidad de recolectar los datos de los cultivos afectados, y de esta manera, brindar un apoyo urgente a los damnificados.
Granizada en Puno
Hace poco más de un mes se registró una situación bastante similar en Puno, región que se vio sorprendida por fuertes granizadas y lluvias torrenciales, dejando a su paso choque de vehículos y muros caídos. Producto del fenómeno climatológico algunas personas resultaron heridas.
Los conductores enfrentaron dificultades para desplazarse debido a la acumulación de granizo en las calles. La municipalidad provincial intervino con cargadores frontales y volquetes para garantizar el libre tránsito de los vehículos en medio de las condiciones climáticas adversas.
La compañía de bomberos de Puno informó que atendió 29 emergencias durante la noche, incluyendo colisiones vehiculares y personas heridas por caídas en la granizada.
El colegio Independencia sufrió daños en su estructura a raíz de la cantidad de granizo acumulado. El director del centro educativo anunció la pronta realización de refacciones, señalando la importancia de la responsabilidad del personal en el manejo de la situación.
De esta manera, se ha reportado una nueva granizada que afectó esta vez a la región de Ayacucho, principalmente a 300 familias de la provincia de Sucre.