08/04/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/04/2024
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, señaló que el Gobierno debe liderar las acciones para controlar la provincia de Pataz y manifestó que se necesita una respuesta multidisciplinaria, ello en el marco del atentado a la minera La Poderosa.
¡Atención!
En conversación con Karina Novoa en el programa "Informamos y Opinamos", el especialista indicó que no es solo trabajo del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa el combatir dicha actividad.
"¿Qué esperamos? Acción. Esperamos liderazgo por parte del Gobierno y una acción multidisciplinaria. No solamente es el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa. Necesitamos otras entidades para tener plena trazabilidad", declaró a nuestro medio.
Asimismo, Gobitz Colchado aseguró que son "acciones terroristas" y manifestó que quienes la realizan tienen facilidad para adquirir explosivos. También, criticó la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
"Nuestro territorio es complejo, es agreste. No es fácil patrullar. Claramente, esas acciones terroristas se explican por la facilidad con que tienen acceso a adquirir explosivos. Tenemos que tomar un acción mucho más decidida. Esperamos que el Congreso reflexione porque no es posible que se extienda el Reinfo al infinito", agregó.
"Está fuera de control"
En esa misma línea, el presidente de la SNMPE apuntó que la actividad ilegal en Pataz está fuera de control y que ha rebasado la capacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que, inclusive, el apoyo militar que reciben no es suficiente.
"Está fuera de control esta actividad ilegal porque ha sido rebasada la capacidad policial. Pataz está recibiendo apoyo militar, pero claramente no es suficiente. Por eso, desde el gremio empresarial estamos insistiendo que tenemos que lograr una forma de darle una trazabilidad a esta actividad", sostuvo.
¿Qué ocurrió?
Como se recuerda, el pasado 05 de abril, un grupo de sujetos, quienes serían presuntamente mineros ilegales explosionaron dos torres de alta tensión en la minera La Poderosa.
Este inesperado atentado perjudicó de gran manera a la mina ubicada en la región la Libertad. La detonación de artefactos explosivos terminaron por destruir dos torres de alta tensión que se encontraban muy cerca a dicho lugar.
De esta manera, el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, indicó que el atentado a la minera La Poderosa se dio, debido a que la actividad ilegal en Pataz rebasado la capacidad de la PNP, a pesar de la presencia militar en la zona.