¡Atención! Ayacucho acata paro regional de 24 horas en protesta por extorsiones
En Ayacucho se acata un paro de 24 horas con el fin de pedir mayor acción del Gobierno contra la delincuencia. El movimiento social habría sido convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). Las vías fueron bloqueadas con troncos de árboles y rocas, mientras que negocios fueron cerrados como medida de protesta.
Paro en Ayacucho
John Lapa, presidente del Fredepa, indicó en diálogo con Nicolás Lúcar, para Hablemos Claro, que la falta de acciones de las autoridades respecto a las organizaciones criminales y diversos actos delictivos, han arrinconado a la población ayacuchana a exigir por mayor seguridad. Indican que en diversas ocasiones la policía no ha respondido por casos delincuenciales.
"Estamos en un paro regional contra el sicariato, la extorsión, el robo, la corrupción y la incompetencia de nuestras autoridades regionales y provinciales. Hasta el momento no se encuentran a los responsables del asesinato de extranjeros que existe acá en la región Ayacucho, tampoco se determinan ni se desactivan las bandas criminales que roban celulares, autopartes, motos, mototaxis (...)", comentó.
Se pudo conocer que el mercado Nery García Zárate, 12 de Abril y Capillapata, principales centros de abastecimiento de la ciudad andina, amanecieron cerrados como medida de protesta. Estos, en forma de no afectar la alimentación de la población, atendieron hasta las 12 de la noche del pasado domingo 27 de octubre.
Trascendió además que, como forma de protesta, el terminal terrestre "Los Libertadores" se mantuvo con un movimiento reducido. Asimismo, las vías principales de la capital ayacuchana se mantuvieron bloqueadas tanto con piedras y demás montículos de tierra.
Paro avisado
El pasado 25 de octubre, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho dio a conocer que se estaba promoviendo la medida para exigir la lucha contra la inseguridad de la región. En una publicación de Facebook, dieron a conocer que los casos de extorsión, sicariato y robos requerían de planes y proyectos para ser enfrentados.
"Las autoridades regionales debían rendir cuentas a la población movilizada, en cuanto a la realización de planes y proyectos para combatir de manera efectiva al surgimiento de casos de extorsión, robo y sicariato; asimismo que den cuenta sobre el ingreso de extranjeros con antecedentes penales a la región Ayacucho, lo que no pasó", se lee en el comunicado.
De este modo se pudo conocer que, en Ayacucho, se inició con un paro de 24 horas para exigir a las autoridades regionales y provinciales mayor acción contra la delincuencia.