17/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/07/2023
Decenas de ciudadanos de Arequipa partirán este martes a la capital de la República en cinco buses para participar de la denominada "Tercera Toma de Lima" que se desarrollará este miércoles 19 de julio, así lo afirmó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), Elmer Arenas.
El dirigente indicó que esta comitiva marchará exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y en apoyo a los pobladores de Puno, cuyos residentes en Arequipa dijeron sentirse ofendidos por las declaraciones del coronel en retiro del Ejército Peruano, Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI, quien dijo que Puno es la "segunda capital del terrorismo".
Además de los ciudadanos que viajarán a la capital en Arequipa, un grupo de trabajadores de Construcción Civil y del Sindicato de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP) protestarán el próximo miércoles en calles del cercado de la ciudad en respaldo a los manifestantes en Lima.
El secretario del SUTEP Arequipa, Hamer Villena, solicitó que se suspendan las labores escolares para este miércoles con el fin de resguardar la seguridad de los estudiantes.
El coronel PNP Carlos Herrera, jefe de la Región Policial de Arequipa, anunció al mediodía de hoy que 2 mil 300 policías fueron designados en cuatro ejes de la región de Arequipa para controlar las protestas anunciadas para el 19 de julio, entre los puntos de concentración esta la carretera Panamericana Sur y el sector de Cono Norte en Cerro Colorado. Además, contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas debido a que el eje vial se encuentra en estado de emergencia.
En cuanto a las declaraciones del exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, por señalar que Puno era la segunda capital del terrorismo, fue rechazado por el presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias, quien retó al coronel en retiro a decir nombres de terroristas para que los propios dirigentes y comuneros los capturen y entreguen a la comisaría que corresponda.
En Arequipa, los comerciantes de la Plataforma de Río Seco en Cerro Colorado, donde también hay residentes de Puno, rechazaron estas declaraciones señalando que los protestantes marcharán con un legítimo pedido en rechazo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.