03/11/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/11/2024
El Gobierno Regional de Arequipa entregó obras por S/ 264 millones a una empresa venezolana, la cual es acusada de estar involucrada en casos de falsificación de documentos para adquisición de licitaciones.
Consejero solicita control recurrente al GORE Arequipa
En declaraciones para Exitosa, el consejero regional, Miguel Ángel Linares Riveros, solicitó a la gerencia general del Gobierno Regional realizar un control concurrente sobre la documentación presentada por los consorcios Scorpion y LTR, quienes consiguieron los contratos en septiembre del 2024.
"Se llama control posterior, es decir, la persona me presenta los postores y documentación (...) Yo como ente, en este caso el Gobierno Regional, estoy en la facultad de oficiar a las autoridades pertinentes y ver la veracidad de la documentación. Existiendo este antecedente, nunca debieron continuar con la firma del contrato", declaró.
Por su parte, Por otro lado, la gerenta general, Norma Mamani, confirmó la buena pro de la Vía Huambo - Majes se entregó el 12 de septiembre, mientras que, el proyecto de la Vía Jachaña - Cayarani el 13 de agosto de este año. Además, los contratos se firmaron el 22 y 17 de septiembre respectivamente.
"Eso no podemos realizar antes porque ellos firman una declaración jurada que todo lo que presentan es verdadero y nosotros trabajamos con los criterios y los principios que la ley de contrataciones del Estado indica", dijo a nuestro medio.
GORE Arequipa disolverá los contratos si confirman las presuntas irregularidades
Cabe mencionar que, la gestión del gobernador Rohel Sánchez tenía proyectado realizar la colocación de la primera piedra de la carretera Vial Huambo - Majes y Jachaña - Cayarani el 4 de noviembre, sin embargo, por estas denuncias cancelaron la actividad .
El gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Vicente Zeballos, aseguró que solicitará al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y otras entidades involucradas, la veracidad de los documentos y, en caso de haber incurrido en delitos, se procederá a disolver el contrato y realizar las respectivas denuncias.
"Ya están los contratos, pero se ha tomado la determinación de dejarlos en standby hasta que nos respondan las entidades a las cuales hemos cursado varias documentaciones pidiendo la veracidad de estos documentos. También, se está cruzando información con los diversos gobiernos regionales que ha ganado esta empresa (...) ¿No hay inconvenientes para posteriormente disolver el contrato?) Definitivamente", respondió.
De esta manera, Gobierno Regional de Arequipa entregó obras por S/ 264 millones a una empresa venezolana sindicada de estar involucrada en casos de falsificación de documentos para adquisición de licitaciones.