Arequipa: Rescatan a turistas que se encontraban extraviadas en el cañón del Colca
En el Valle del Colca, por la ruta de Sangalle, se hallaron a dos turistas de nacionalidad francesa y belga extraviadas el pasado miércoles. Fueron rescatadas por efectivos de la Policía de Alta Montaña a horas de la madrugada de hoy.
Las turistas se comunicaron al 105 para solicitar ayuda, según informó el general PNP Ghino Malaspina, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa. Así fue que se activaron los protocolos de seguridad y rescate a través de un equipo especializado de la Policía de Alta Montaña.
Alrededor de las 4:30 de la mañana se comenzó con el rescate de las jóvenes turistas en la ruta San Juan de Chuccho - Sangalle. Al encontrarlas, se les traslado de inmediato al centro de salud de Cabanaconde para pasar revisión médica.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca, Wilder Mamani Llica, señaló que el extravió se habría dado debido a que las turistas se desviaron de la ruta Sangalle en su regreso a la ciudad a horas de la noche. Destacó que su rápida actuar frente a la emergencia pues al darse cuenta que estaban perdidas llamaron por ayuda a la policía.
Mamani explicó que al darse a conocer lo ocurrido los guardaparques y personal de seguridad de Autocolca inmediatamente iniciaron la búsqueda de las turistas en coordinación con la policía.
Al consultarle por la falta de señalización turística en la ruta a Sangalle, el funcionario admitió que la zona no esta señalizada de manera adecuada. No obstante, según declaró ya se habrían iniciado conversaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ejecutar un proyecto de señalización en el Valle del Colca. Dentro de las rutas que se prevé mejorar se encuentra en la que ocurrió el extravió de las turistas extranjeras.
Agrego que el proyecto estaría listo para abril o mayo próximo, de manera que se inicie su ejecución lo más pronto posible y los turistas nacionales y extranjeros se vean beneficiados.
Turistas son rescatadas en Arequipa
Perdidos el Colca
Como se recordará, el Valle del Colca no es solo conocido por ser uno de los valles con mayor profundidad del mundo, sino que también por sus famosos senderos en los que más de un turista se ha perdido.
El pasado septiembre se halló en el caucel del río Colca cuerpo de la turista belga Natacha de Crombrugghe, quien estuvo desaparecida durante meses y la última vez que fue vista con vida fue el 20 de enero.