25/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/03/2024
El accionar de un médico ha indignado a toda Arequipa, pues Carlos Vargas Corpancho, especialista de salud que trataba a pacientes con cáncer terminal, fue denunciado por cobrar altos montos para atenderlos.
Según las investigaciones de Fiscalía, unos tres pacientes pagaron al médico entre 1500 hasta 2000 soles, entre los años 2012 y 2013, para ser los primeros en recibir radioterapias.
Uno de estos casos fue el de Giovana Quispe, que presentó su testimonio ante el Ministerio Público (MP) y reveló impactantes detalles del chocante caso.
Cobraba para atenderlos
Quispe precisó que tuvo que pagar 2000 soles para adelantar su procedimiento para combatir el cáncer, al igual que Yesenia Ponce, denunciante que expresó haber pagado más de mil soles al médico para dar inicio a su tratamiento contra este mal.
Otro caso, que escandalizó a la población, fue el de Guadalupe Guzmán, una mujer que denunció haber mantenido conversaciones con el doctor, que le habría pedido más de 3000 soles para iniciar su plan de tratamiento de la forma más efectiva y rápida posible.
Estos cobros fueron realizados por el médico de forma independiente y clandestina, lo que terminó generando aún más dudas acerca de su accionar del lado de sus pacientes, lo que terminaría motivando a una denuncia en conjunto de parte de sus pacientes.
Condenado a prisión
Afortunadamente, Carlos Vargas fue condenado a 12 años de cárcel por el Poder Judicial, que centró su acusación en las acciones realizadas por el médico en el hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo.
Fue el magistrado Orestes Ramos Olanda, miembro del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el que halló responsable a Vargas por el delito de cohecho pasivo propio.
En esa línea, se solicitó también el pago de la reparación civil de 25 mil soles y se le inhabilitó para ejercer funciones públicas durante el tiempo que permanezca en prisión.
Lo más sorprendente, es que Vargas no actuaba solo, pues se informó que trabajaba en complicidad de una asistente del mismo hospital de EsSalud, que también recibió condena por ponerle precio a la atención de personas con la grave enfermedad.
Carlos Vargas, el médico que le cobraba altos montos de dinero a sus pacientes con cáncer para atenderlos, pasará 12 años en prisión por sus actos, que han indignado a toda Arequipa.