22/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/08/2023
Un nuevo caso de corrupción envuelve a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Ahora, un grupo de cinco agentes del área Fiscal, Requisitorias y Divincri son investigados por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tras ser acusados de secuestro y robo de 130 mil dólares en contra de un minero mediante un falso operativo.
El hecho ocurrió el 2 de agosto, cuando los policías montaron un operativo en las inmediaciones del Terminal Terrestre de Arequipa e intervinieron al minero, quien portaba una mochila con la cuantiosa suma de dinero. Durante la falsa intervención, los agentes le dijeron que sería procesado por el delito de lavado de activos, por lo que intentaron trasladarlo a la División de Investigación Criminal (Divincri); sin embargo, en el trayecto le imputaron otros cargos por violencia familiar y lo abandonaron en la vía pública llevándose el dinero.
Tras ello, el varón interpuso la denuncia y cuando se supo la identificación de los investigados, estos devolvieron parte del dinero, empero en los últimos días la víctima estaría recibiendo llamadas extorsivas exigiéndole el pago de 10 mil soles para no entorpecer el proceso de investigación.
Al respecto, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina del Castillo, señaló que los agentes involucrados no fueron cesados, pues solo se optó por rotarlos a otras áreas mientras duren las investigaciones.
"De momento se está disponiendo su cambio a otra unidad y están sujetos a investigación, no solamente de tipo penal, sino también disciplinario. Esperemos los resultados de la investigación para aplicar las sanciones correspondientes. Se está manejando en reserva", declaró.
Policía pidió coima
El efectivo Rodolfo P. V. fue capturado en flagrancia tras pedir una 'coima' de 15 mil soles a un empresario para archivar una investigación contra los dueños del local nocturno "Lady Scort". Según los agentes de la División de Alta Complejidad, la intervención se produjo el último sábado en horas de la tarde por las inmediaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Sucede que el policía citó al empresario para recibir la cuantiosa suma de dinero; sin embargo, no imaginó que este había denunciado el caso y que los billetes habían sido rociados con reactivo. Luego de su intervención, el agente se acogió a la confesión sincera; es decir, aceptó el delito que le imputó el Ministerio Público.