Exitosa Perú
Falta de coordinación

Arequipa: Policía captura a presuntos delincuentes en flagrancia pero fiscales los liberan

Fiscal de Arequipa aseguró que libertó a "robacasas" porque no se consumó delito. Sin embargo, General de la Policía indicó que delincuentes fueron detenidpos en flagrancia.
Policía captura presuntos delincuentes pero fiscales los liberan. (Exitosa)
18-06-2023

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú demostraron que no hay coordinación en la lucha contra la inseguridad que azota Arequipa luego de que liberaran a presuntos delincuentes capturados en situación de flagrancia. 

Esto es lo que ocurrió con una banda de robacasas y con un falso taxista. A pesar de la flagrancia de ambos casos, los presuntos delincuentes fueron puestos en libertad a las 48 horas de ser detenidos. 

Caso robacasas

Los robacasas fueron apresados por la policía en la Urbanización Cerros Salaverry del distrito de Socabaya después de que fracturaron la cerradura de una vivienda para hurtar electrodomésticos, instrumentos musicales y joyas que cargaron a su vehículo.

En ese instante, la policía los detuvo en flagrancia. Pese a esto, el fiscal Víctor Banda Pinto, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata, tipificó el caso como tentativa de hurto agravado, delito que no supera los 4 años de prisión. Además, en la carpeta fiscal no fueron considerados como banda criminal. 

Los presuntos delincuentes, identificados como Frank Gómez Chora, Juan Wilca Mamani y Arturo Laura Quispe, todos con antecedentes por diversos delitos, fueron puestos en libertad a las 48 horas.

En declaraciones para la prensa, el fiscal superior de Arequipa, Antonio Chacón, señaló que, según el Código Penal vigente, por no haber sacado provecho de los enseres sustraídos no se consumó el delito. 

"La tentativa es de delito consumado o tentado. Si yo intento asaltarlo a usted y le pongo el cuchillo acá (en el cuello) es tentativa. Si usted me da su dinero, yo me llevo esa plata y dispongo, ahí se consume el delito", declaró.

Si bien la Fiscalía señala que este robo no fue consumado, el General de la Policía, Gino Mala Espina, señaló que esta sería una banda criminal que está involucrada en más delitos con la misma modalidad.

"Estos delincuentes son los mismos que habían saltado un domicilio en ciudad Mi Trabajo y que habían previamente dado por muerte a algunos Canes. Asimismo, estamos en plena proceso de investigación que ellos también serían los de cerro Colorado (...). Entonces, esta es una gran e importante captura", manifestó Mala. 

El fiscal superior Chacón señaló que, pese a que la Policía tenía toda esta información, no la habría enviado a la Fiscalía y al final fue tipificado como tentativa de hurto agravado. 

Esta situación demuestra que se está trabajando sin coordinación, aunque la Policía y Fiscalía son parte del Sistema de Administración de Justicia.

Falso taxista

Otro reprochable caso es el que protagonizó el falso taxista Germán Mendoza, quien le dio de beber licor con somníferos a su pasajero para robarle sus pertenencias. 

La víctima pudo alertar a la Policía quien lo capturó y, al momento de registrarlo, se le encontraron dos blisters de pastillas para dormir, dos maletines con ropa y tarjetas bancarias que serían de otras víctimas.

El General Mala Espina informó que este sujeto intentaba ganarse la confianza de sus pasajeros para cometer el ilícito.

"En esta oportunidad se han encontrado con todas esas evidencias. Lo que manifiesta el agraviado es que este sujeto ha querido ganarse su confianza para justamente proceder a vaciar sus cuentas. En el registro, se ha encontrado varias tarjetas de crédito, lo que hace presumir de que había hecho ya varios similares ilícitos en esta modalidad", narró. 

Sin embargo, este presunto delincuente también fue puesto en libertad 48 horas después de su detención. Uno de los motivos fue que no se pudo demostrar que drogó a su pasajero ya que los resultados del examen toxicológico practicado a su víctima demorarán 15 días, según indicó el fiscal superior Chacón. 

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, señaló que todos estos antecedentes son muy malos para el Sistema de Justicia ya que se deja una sensación de impunidad. 

Además, indicó que hay muchos fiscales que no tienen el criterio sobre situaciones evidentes y que se hace una afectación directa a la ciudadanía, sobre todo en tiempos donde se ha incrementado la delincuencia en Arequipa.

"La impunidad, la delincuencia, hechos que que son conocidos en forma pública que finalmente revisten una connotación penal, no pueden quedar impunes. Esto genera un mal antecedente que vuelve a debilitar a las instituciones y por tanto el sistema de Justicia como a la Policía Nacional", indicó el letrado. 

Respuesta de Ministerio Público

El representante del defensor del pueblo, Ángel María Manrique, señaló que es tiempo de hacer reformas en el sistema de justicia ante tantas situaciones como la de los alcaldes prófugos y ahora los presuntos delincuentes liberados. Por eso, Manrique Indicó que propondrán la creación de juzgados de flagrancia.

Ante los cuestionamientos, el Ministerio Público, a través del fiscal superior Antonio Chacón, informó que se abrirá una investigación en contra de los fiscales; de encontrarse indicios, la investigación duraría unos 30 días.

Asimismo, Chacón mecionó que el caso de los robacasas será revisado por un fiscal superior, quien analizará la carpeta fiscal para determinar un posible correctivo en la decisión que se tomó. 

Estas situaciones evidencian una vez más la realidad de nuestro país. Mientras no haya cambios y reformas en el sistema de Justicia se seguirán produciendo muchos casos de impunidad y los delincuentes permanecerán en las calles haciendo de las suyas, poniendo en riesgo a toda la ciudadanía.