Arequipa: Perro de raza Pitbull atacó violentamente a un anciano de 60 años hasta causarle la muerte
La víctima, identificada como Mariano Concepción Flores Chambi, falleció el último sábado 25 de marzo en la manzana J del sector 5 de la asociación Peregrinos de Chapi en el distrito de Quequeña en Arequipa. La lamentable muerte se produjo después de un shock hipovolémico tras recibir la mordida de un perro pitbull.
Según se informó, el señor Flores Chambi se encontraba caminando por la calle cercana a la casa de su vecino, quien tenía la puerta abierta. En ese momento, el can salió y comenzó a morderlo violentamente.
Los pobladores de la zona lo auxiliaron y lo llevaron a un centro de salud, pero en este se confirmó su fallecimiento a causa de las mordeduras en las partes inferiores y superiores del cuerpo.
No fue el único ataque
De acuerdo a un medio local, la Policía Nacional del Perú informó que los vecinos alertaron del hecho al promediar el medio día y el can también atacó a otras personas identificadas como Raimunda Jacoba Valdivia Huachaca (45), Presentación Huamán Curasi (53) y Jenny Yesica Mamani Cayo (37).
Todos fueron llevados al centro médico del distrito de Yarabamba a fin de recibir los primeros auxilios; no obstante, el anciano de 60 años no resistió las múltiples heridas.
¿Qué sucederá con el can?
El can ha quedado en custodia en el canil municipal y se esta a la espera de la resolución y disposiciones del Ministerio Público para saber si es que será sacrificado.
Atención frente a mordeduras de perro
Los especialistas recomiendan que, en caso una persona sufra de una mordedura de un can, se debe lavar la herida inmediatamente con agua y jabón. Asimismo, se tiene que identificar al can atacante y acudir a un centro de salud para ser atendido.
Como se sabe, el principal riesgo ante el ataque de un can es que esta pueda provocar rabia o tétanos. Es por ello que, las personas deben estar atentas a los síntomas de infección que incluyen enrojecimiento, hinchazón, dolor intenso y supuración.
Asimismo, no haber recibido una vacuna antitetánico en cinco o más años aumenta el riesgo de contraer la infección, por lo que se recomienda un refuerzo.
En esa misma línea, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a dar aviso inmediato a la Policía y/o a la municipalidad del distrito para denunciar y pedir sanciones a los propietarios que incumplen las normas de tenencia responsable de canes.