Exitosa Perú

Arequipa: ¡Orgullo nacional! Joven ajedrecista de talla mundial sale adelante pese a carencias

A pesar de las dificultades, Leonardo Cahuapaza, un joven ajedrecista de 16 años de Arequipa, superó obstáculos y representará a Perú en el Campeonato Sudamericano de Ajedrez Sub 20 en Antofagasta, Chile.
Joven ajedrecista de Arequipa sale adelante pese a carencias (Difusión)
09-07-2023

Leonardo Cahuapaza, un talentoso ajedrecista arequipeño de tan solo 16 años, representará a Perú en el octavo Campeonato Sudamericano de Ajedrez Sub-20 en Antofagasta, Chile.

Orgullo nacional

A pesar de provenir de una familia modesta de comerciantes ambulantes, Leonardo ha logrado destacarse en este deporte, siendo pentacampeón a nivel regional y ganador de más de 70 medallas.

 Su participación en el campeonato sudamericano es motivo de expectativa y el joven aspira a obtener una medalla para su equipo y para el Perú.

"Traeré una medalla para el Perú, me he comprometido con todas las personas que me han apoyado. Estoy seguro que voy a tener una medalla", dijo Leonardo.

El sacrificio de sus padres

Leonardo ha enfrentado numerosos desafíos para llegar hasta este punto. Su familia ha tenido que enfrentar dificultades económicas para cubrir los gastos de sus viajes y competencias. Incluso tuvieron que vender sus pertenencias para financiar los viajes.

"Hemos empañado todo lo que teníamos. Hemos vendido el hornito, el equipo, todo lo que tenía valor", contó la madre de Leonardo. 

A pesar de las adversidades, Leonardo y su familia se han apoyado mutuamente. Aprendieron a jugar ajedrez juntos y practican diariamente en casa.

"En el transcurso, toda la familia hemos aprendido, ahora sabemos el ajedrez. Mi esposo es el que juega con mi hijo porque no tenía contrincante en la casa para entrenar", relató la madre de Leonardo.

Aunque no pudieron contar con un entrenador especializado, Leonardo se ha autoeducado en las tácticas de este juego de estrategia.

El talento y esfuerzo de Leonardo han dado frutos, obteniendo importantes logros en el ajedrez. Sin embargo, no ha recibido el apoyo esperado de las autoridades. 

Incluso tuvo que pedir colaboración en la Plaza de Armas de Arequipa para poder viajar a Chile. Afortunadamente, la difusión de su caso llevó a que una autoridad municipal brindara apoyo para solventar los gastos del viaje.

Leonardo agradeció a sus padres por su dedicación y sacrificio. Aunque le duele verlos trabajar duro todos los días para costear sus viajes, está orgulloso de su perseverancia.

"Yo estoy muy orgulloso de mis padres, aunque también me da un poco de pena verlos trabajar todos los días para poder costear esos viajes", dijo Leonardo.

Alumno ejemplar

El joven arequipeño también recibe apoyo y reconocimiento en su colegio, donde es considerado un estudiante solidario y ejemplar.

Con su disciplina y habilidad, Leonardo enfrentará el campeonato sudamericano con determinación. Sus amigos y docentes destacan su talento y compromiso. Su meta es convertirse en un maestro del tablero y, al terminar el colegio, estudiar medicina para ayudar a los más necesitados.

Junto a su madre, Victoria Tarapacá, quien lo acompañará en este viaje, Leonardo espera obtener una medalla que eleve el nombre de Arequipa y lo posicione como uno de los mejores ajedrecistas a nivel nacional

Con su humildad y perseverancia, Leonardo demuestra que no existen barreras cuando se ama lo que se hace y se trabaja arduamente para lograr los objetivos.