Arequipa: Niño se atraganta en desfile cívico - militar y policías no supieron dar primeros auxilios
Durante la celebración de Fiestas Patrias se realizó el esperado desfile cívico - militar. Sin embargo, en este evento se registró un hecho terrible, pues un niño se atoró y tuvo problemas para respirar; ante lo cual, los policías no supieron como darle primeros auxilios.
¿Qué sucedió?
Con 32 delegaciones se realizó la Gran Parada Militar y Desfile Cívico Militar en la avenida Independencia de la ciudad de Arequipa, por conmemorarse 202 años de Independencia del Perú. A este desfile por Fiestas Patrias asistieron las principales autoridades de la región. Sin embargo, un hecho lamentable opacó las celebraciones por el aniversario de la liberación del yugo español.
En la avenida Independencia con la calle Paucarpata, un menor se atoró con un objeto no identificado hasta el momento. El niño empezó a tener problemas para respirar y su madre, a causa del susto y la desesperación, empezó a exclamar gritos de auxilio.
Los policías que se encontraban en la esquina del edificio conocido como 'héroes anónimos' sostuvieron al pequeño y lo agarraron boca abajo para golpearle la espalda, pero las maniobras de dicho agente no hacían efecto.
Posteriormente se acercaron más policías con la intención de ayudar a la madre desesperada, sin embargo, no obtuvieron ningún resultado positivo. En total fueron 5 agentes del orden tratando de auxiliar al menor y ninguno pudo lograrlo.
Ante el fracaso de los oficiales de la PNP, la madre sostuvo nuevamente a su hijo menor y se lo llevó al Hospital Goyoneche, donde finalmente, el niño fue atendido.
¿Qué hacer si alguien se atraganta?
Cuando vemos que alguien acaba de atragantarse y no puede respirar, le podemos salvar la vida con la maniobra de Heimlich. La cual es una técnica de primeros auxilios y se utiliza para sacar un objeto de la garganta de una persona que se está atorando.
Esta técnica la puede hacer cualquier persona que la conozca y que tenga la corpulencia suficiente para sujetar al atragantado. Cabe resaltar que esta es una ayuda momentánea, por lo que de todas maneras se debe llamar a emergencias.
Hay que distinguir dos casos: niños menores de 1 año o personas mayores de 1 año. A los menores se alternan 5 golpes en la espalda con 5 compresiones en el pecho hasta que el bebé expulse el objeto. Si el bebé pierde la conciencia, hay que empezar la reanimación cardiopulmonar.
En el caso de personas mayores de 1 año, se debe abrazar al niño (o adulto) desde atrás, se coloca el puño de una mano por encima del ombligo y se agarra ese puño con la otra. En esta posición, se hacen compresiones por encima del ombligo hasta que salga el objeto.
Evidentemente, estos conocimientos pueden ayudarnos a salvar una vida. En esta ocasión, los policías presentes en el desfile cívico - miliar de Arequipa, les faltó conocer maniobras de primero auxilios debido a que no pudieron ayudar a un niño que se atragantaba.