11/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/01/2024
Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron un operativo en las instalaciones del Penal de Varones de Socabaya, con el objetivo de requisar objetos y sustancias ilícitas que utilizaban los reos de manera ilegal.
Drogas incautadas
La operación se llevó a cabo en el marco de un operativo aplicado en los diferentes reclusorios a nivel nacional. Durante la intervención, los agentes incautaron 3 bolsas de marihuana, 2 bolsas de pasta básica de cocaína (PBC), 165 envoltorios de marihuana, 160 ketes de PBC, 30 envoltorios de clorhidrato de cocaína que permanecían camuflados en el pabellón C-1. Además, hallaron 17 celulares de dudosa procedencia y otros objetos prohibidos.
El operativo inició durante la noche del martes 9 de enero y se extendió hasta la madrugada del 10 de enero. Para ello, se desplegaron más de 30 agentes del INPE que buscaron entre las pertenencias de los internos. Incluso, estos habían escondido los objetos entre algunos escondrijos.
Se sabe que algunos reos vendían los alucinógenos a otros internos. Aparentemente, concertaban con guardias para evitar ser descubiertos. En tanto, el material requisado fue puesto a disposición de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú para su análisis y posterior investigación, a fin de determinar la forma en la que ingresaron al recinto.
Importante intervención
Cabe recalcar que la intervención se realizó en otras 68 cárceles del país como parte de la denominada "Operación Requisa", en las cuales también se encontraron sustancias ilícitas (droga), celulares y otros objetos ilegales.
No es la primera vez que el personal del INPE incauta objetos prohibidos dentro del Penal de Varones de Socabaya, puesto que, durante uno de últimos operativos efectuados en los pabellones de máxima seguridad en octubre de este año, se confiscaron 23 celulares, 10 cargadores, 9 chips, 11 cables USB, 5 hands free, 3 baterías y 80 ketes en papel periódico y 3 envoltorios con sustancias prohibidas.