25/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/06/2023
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) denunció al Grifo Gamarra y sus autoridades por presuntamente hurtar agua a través de una conexión clandestina que habría generado pérdidas por más de 500 mil soles.
El Caso
El Sedapar denunció a esta grifería acusada de robar 19.8 litros de agua por segundo durante los últimos seis años, cantidad suficiente para abastecer de servicios a 300 familias que hoy no gozan de dicho recurso básico.
La conexión clandestina fue descubierta cuando la empresa arequipeña instalaba tuberías en el kilómetro 3 de la Vía de Evitamiento, precisamente donde se encuentran los negocios de la Corporación Gamarra: minimarket, servicios higiénicos, depósitos de camiones, y otros locales.
"Se ha encontrado de la tubería cuatro pulgadas se ha hecho una derivación de tres pulgadas la misma que paralelamente va a la tubería matriz y de un costado abastece al Grifo gamarra y, del otro costado, cruza la la vía de evitamiento para abastecer a los otros predios que también corresponden a la corporación. (...) Esto es un hurto de agua", declaró para nuestro medio Wilfredo Salwa, responsable de cobranza judicial de Sedapar.
La conexión clandestina generó un perjuicio de 600.000 soles durante los 6 años que estima Sedapar. Por ello, la EPS Sedapar advierte que cualquier persona que comete el mismo delito puede ser sentenciado hasta con seis años de prisión.
Resulta paradójico cómo este Grifo preferido por muchos transportistas por el bajo costo del combustible hacía fortuna dejando de pagar por el servicio de agua potable.
Descargos del Grifo Gamarra
Exitosa Perú buscó las declaraciones de los propietarios del negocio. Mariela Gamarra Giraldez, gerente del Grupo Gamarra, negó rotundamente haber cometido el hurto de agua pese al contraste de información sobre la medición de consumo de agua y a las conexiones ilegales encontradas.
"Niego todo esto. La empresa Gamarra no se ha beneficiado de Sedapar, no nos beneficiamos de ninguna persona peruana, somos arequipeños. Sedapar se ha adelantado a dar una sentencia a la empresa sin tener bien el conocimiento que otros medidores tenemos, cuánto pagamos en esos medidores", expresó para nuestro medio.
Según la empresaria, la "forma más fácil de recaudar dinero" para Grifo Gamarra de saneamiento es sancionar sin mayor sustento como ya lo hizo anteriormente durante pandemia cuando fue multada por no pagar el consumo de agua cuando el gobierno dispuso facilidades por la emergencia sanitaria.
Escasez de agua
Lo cierto es que la sustracción ilegal de agua ocasiona escasez del recurso hídrico perjudicando a los pobladores que viven en zonas aledañas al lugar donde se detectó el hurto, lo que ocasiona bajas de presión del suministro afectando la calidad del servicio.
"Muchas de las conexiones clandestinas son utilizadas para negocios, para canales, para consumos grandes. Entonces, sí afecta la población", explicó Robert Vita Castro, gerente de servicios al cliente en Sepadar.
El servicio del agua potable es una necesidad básica para la población en Arequipa. Alrededor de 380 mil viviendas cuentan con servicio de agua potable, es decir el 88%, pero esta cifra seguirá estancada si cada vez más viviendas o empresas hurtan el servicio antes que obtenerlo legalmente.
El caso del Grifo Gamarra solo es un ejemplo de lo que ocurre y debe ser un ejemplo de lo que no se debe hacer y principalmente sancionar a los responsables.
De esta manera, Sedapar acusó al Grifo Gamarra de hurtar agua y generar pérdidas por más de S/ 500 mil.