Apurímac: incendios forestales dejan un muerto y cuatro personas heridas de gravedad
El distrito de Ihuayllo, ubicado en la provincia de Aymaraes en Apurímac, viene pasando una complicada situación con los incendios forestales. En el último día, los siniestros en la zona han dejado un muerto y ocho heridos en total, de los cuales cuatro son de gravedad.
Por ahora, se desconoce la identidad del fallecido. Cuatro de los damnificados fueron trasladados al hospital Chalhuanca y los otros cuatro al hospital Guillermo Díaz de la Vega, aunque se ha solicitado el traslado a Lima de estos últimos por la gravedad de sus lesiones: quemaduras de tercer y cuarto grado.
Exitosa pudo conocer que, hasta el día de ayer, únicamente un pequeño grupo de la compañía 68 de bomberos de Abancay se acercó a la zona.
¿Cómo empezó el incendio?
El incendio empezó de forma repentina, cuando campesinos y pobladores de la zona intentaron apagar el fuego por sus propias manos, lo que ocasionó que se vean encerrados por las llamas sin poder salir de entre las mismas.
Por el momento, hay 6 pobladores desaparecidos, por los cuales se iniciaron labores de búsqueda en la zona.
Operativo para apagar el fuego
La propia presidenta Dina Boluarte dispuso múltiples brigadas de bomberos y de miembros del Minsa para reforzar una atención primaria a la población y zonas afectadas. Indeci, por su lado, realizó las coordinaciones correspondientes con la Municipalidad de Apurímac para apoyar con maquinaria contra incendios, camionetas y equipamiento correspondiente.
Fueron 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), 15 integrantes de serenazgo de Abancay, así como 5 miembros de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Civil. Asimismo, el Ministerio de Defensa (Mindef) dispuso el desplazamiento de 30 soldados del Ejército desde Cusco para trabajos de control y extinción de las llamas.
Traslado de los heridos a Lima
El Mindef, en coordinación con el Ministerio de Salud, dispuso el desplazamiento de un avión de las Fuerzas Armadas que contaba con personal especializado del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que se trasladará hacia Abancay para brindarle evacuación asistida a los heridos de mayor gravedad.
Los pacientes, que se encuentran entubados, serán internados en los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Cayetano Hereda y Arzobispo Loayza.
Complicada situación se vive en el distrito de Ihuayllo en Apurímac, luego de que incendios forestales dejaran un muerto -sin identificar- y cuatro personas heridas de gravedad, además de seis desaparecidos por el momento en el siniestro de grandes proporciones.