Áncash: Padres de familia del colegio N 88098 piden destitución de director
Padres de familia de la institución educativa nacional N 88098, en el caserío Salitre, del distrito de Cáceres del Perú, protestaron para exigir la destitución del director Milton César Vela Alejos por presuntas irregularidades.
Desde las 7 de la mañana, con carteles en mano y entre arengas, protestaron en el frontis del local comunal, espacio donde hace dos años estudian los alumnos, por la paralización de la obra de rehabilitación en su centro educativo.
Los progenitores evitaron el ingreso de los estudiantes y docentes.
" Nosotros no vamos a dejar ingresar a nadie hasta que destituyan del cargo al director Milton César Vela Alejos. Como padres de familia le hemos pedido el inventario como cada año y nos ha dado uno del año 2017.Nos hemos percatado que se han perdido cosas del colegio. El cómo cabeza del colegio debe dar información, no se sabe si se perdieron las robaron. Hemos firmado un memorial para pedir la destitución del señor, que ni siquiera tiene una buena comunicación con nosotros", enfatizó una madre de familia, muy preocupada.
Otra madre de familia, mencionó que hace algunos días se trasladaron hasta la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa para exigir el retiro del docente.
" Nosotros hemos ido a pedirle a la directora de la UGEL Santa, Rommy Saldaña Tavara, que tomé cartas en el asunto.Él se encuentra desde 8 años en el cargo y hay malos manejos", comentó.
Exitosa se comunicó con la directora de la entidad estatal, Tommy Saldaña, quien detalló que debido a lo informado por los padres, envío una comisión al colegio para conocer la situación.
Investigan a director en colegio de Arequipa:
La fiscal Fiorella Aguirre Flores de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa dispuso abrir investigación preliminar en contra de la Institución Educativa Privada San José de Arequipa y el director Marvin Pallen Quispe Ochoa, a quien se le acusa de expulsar por venganza al menor de iniciales J.A.R.R. que fue víctima de acoso escolar (bullying) en el 2022.
El padre del menor de 12 años se enteró del agravio y pidió al director del colegio que se tomen las medidas preventivas y correctivas contra los agresores de su hijo; sin embargo, Marvin Quispe hizo caso omiso al pedido y expulsó al estudiante alegando que su progenitor era problemático porque se "atrevió a discrepar y reclamar" al director.
Además, habría bloqueado de manera arbitraria el acceso del escolar a la plataforma "SieWeb", impidiendo que tanto el padre como el estudiante tuvieran acceso a la información de las separatas, lecturas, clases grabadas y demás información educativa relevante, pese a que habían pagado el servicio educativo para todo el año.
Para la Fiscalía, estas acciones ameritan una investigación debido a que los hechos de exclusión menoscaban el ejercicio del derecho a la educación que tiene una persona, tal y como se desprende del artículo 323 del Código Penal. El director podría afrontar una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de tres años por estar inmerso en el presunto delito de discriminación.
Cabe recalcar que la UGEL Norte, mediante expediente Nº 3397791, dispuso iniciar un proceso administrativo sancionador contra el colegio y su director, con el objetivo de sentar un precedente de prevenir este tipo de conductas, aparentemente aparentemente abusivas, contra los estudiantes, tanto de las instituciones públicas como privadas.