19/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/07/2023
Mas de 20 Organizaciones, colectivos y gremios marcharon por las principales calles de las ciudades de Chimbote y Huaraz, con el fin de exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones generales, una Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso.
En Chimbote, a las 8 de la mañana, efectivos policiales resguardaban el río Lacramarca, límite entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.
Luego, a las 9 de la mañana, los colectivos y asociaciones se concentraron en la plaza Miguel Grau. Ellos portaban carteles negros, banderolas, gigantografías y megáfonos.
Desde ese punto, más de 200 personas salieron a protestar de manera pacífica por las principales avenidas José Gálvez, José Pardo y Enrique Meiggs.
Luego, brindaron un minuto de silencio por las 49 personas que murieron en las protestas registradas en diciembre del 2022 y enero 2023.
Al poco tiempo, los protestantes llegaron hasta la Panamericana Norte y tenían pensando llegar hasta la altura del kilómetro 437 a la altura del Vivero Forestal; sin embargo, un cordón policial se los impidió, puesto que buscaban evitar congestión vehicular.
" Nosotros los hemos acompañados hasta esta altura. No podemos dejar que lleguen hasta el kilómetro 437,van a evitar el tránsito de vehículos pesados. Todos somos el pueblo pero deben acatar esta medida ",mencionó uno de los policías.
Esto desencadenó, empujones entre los manifestantes y agentes del orden; sin embargo, los ciudadanos se concentraron en la zona por media hora y luego volvieron hacia el punto de inicio, entre arengas.
En la sierra de Áncash; Huaraz, desde las 10 de la mañana, más de 500 personas salieron a protestar con el misma plataforma de lucha que en el norte de la región.
Ellos llegaron a las principales calles de la ciudad de Huaraz, quienes estuvieron acompañados de más de 50 agentes del orden para evitar cualquier eventualidad.
El secretario de Frente Único de Lucha de Áncash, Daniel Robles, mencionó que son más de 15 organizaciones sociales quienes participaron en la protesta.
"Nosotros vamos a seguir en pie de lucha. Queremos que haya cambio. El pueblo debe salir a las calles por dignidad", subrayó Robles a Exitosa.
De esa manera, Mas de 20 Organizaciones, colectivos y gremios marcharon por las principales calles de las ciudades de Chimbote y Huaraz, con el fin de exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso.