Áncash: Mujer da a luz en ambulancia del distrito de Nepeña
Una mujer de 29 años de edad dio a luz en una ambulancia que la iba a trasladar al hospital Regional del distrito de Nepeña, Nuevo Chimbote.
De acuerdo con la información del personal de la Municipalidad Distrital de Nepeña a través de redes sociales, Alicia Garcia Mendoza, de 29 años de edad, natural de Virahuanca del distrito de Moro se encontraba en el centro de salud San Jacinto, su embarazo llegaba a termino y el personal médico determinó que sea transferida al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote.
Ella, su esposo, el personal médico y serenazgo ingresaron a la ambulancia municipal para el traslado respectivo. En el camino, la fémina empezó con dolores de parto muy fuertes, por lo cual el equipo de salud, en simultáneo con el personal de Serenazgo procedieron a atender el parto, aplicando sus prácticas de conocimientos adquiridos en las capacitaciones y quienes fueron guiados por las especialistas.
Con gran satisfacción, los trabajadores ediles y el equipo de salud pudieron ayudar a la madre de familia.
Ella alumbró al bebé y los dos se encuentran estables. Hasta el cierre de esta edición, se supo que
fueron trasladados hasta el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote para los exámenes correspondientes.
Serenos de Nuevo Chimbote ayudan en labor de parto:
En el distrito de Nuevo Chimbote, de la provincia del Santa, agentes de seguridad ciudadana auxiliaron a una mujer que estaba en labores de parto en su vivienda.
El hecho se dio en una casa del asentamiento humano Señor de los Milagros del Sur, cuando la madre inició con las contracciones de parto, siendo atendida en primera instancia por sus familiares, para finalmente dar a luz a su bebé en el seno de su hogar, con ayuda de los serenos.
Los trabajadores municipales optaron por trasladarlos en la ambulancia municipal al hospital EsSalud, en la Avenida Anchoveta.
De esa manera, Elizabeth Maritza Gabriel Narváez, de 34 años de edad, junto a su bebé tendría la atención requerida.
Preparación para el parto:
El propósito de la psicoprofilaxis no solo es poder controlar el dolor del parto en una embarazada, también ayuda a la integración de la pareja, el empoderamiento de la mujer y la reducción de muertes de la madre y/o hijo durante el parto.
"Esta capacitación o proceso educativo es una preparación integral de la gestante, para que desarrolle comportamientos ideales durante el parto. Esta educación sirve tanto para ella como para su entorno de vida", afirma la obstetra Paloma Carrillo Minaya.
SESIONES:
Durante la psicoprofilaxis se realizan sesiones de son:
-Cambios durante el embarazo y signos de alarma.
-Atención prenatal y autocuidado.
-Fisiología del parto.
-Atención del parto y contacto precoz.
-Puerperio y recién nacido.
- Reconocimiento de ambientes.