Áncash: Mueren dos personas por dengue y número de casos asciende a más de mil en lo que va del 2024
La Red de Salud Pacífico Sur de Áncash confirmó la muerte de dos personas por dengue luego de que la región experimentara un aumento en su número de casos de la enfermedad tropical.
La jefa del área de epidemiología, Karina Vargas, señaló que se trata de dos pacientes que fueron derivados de otros hospitales. Uno de ellos era un asegurado EsSalud, por lo que fue atendido de esa forma, mientras que el otro fue ingresado por emergencia a un hospital local. Sin embargo, su grave estado lo llevó a que también ser internado en un centro médico del seguro social.
"Fueron pacientes que han sido derivados. Por tener su condición de EsSalud, llegó uno a EsSalud y el otro paciente estuvo unas horas en el hospital y, por su condición misma, se tuvo que referir al hospital EsSalud", expresó.
Dengue en Áncash
En esa línea, resaltó que el número de casos de dengue ha ascendido a 1001. De los cuales, 849 casos han sido confirmados y pertenecen principalmente a tres distritos: Casma, Huarmey y Nuevo Chimbote.
"Ya estamos notificando 1001 casos de dengue, de los cuales 849 casos han sido confirmados y pertenecen a tres distritos", mencionó.
Especialista en Salud Pública
El especialista en Salud Pública, Omar Neyra, señaló que "ya estamos en una epidemia de dengue". Según manifestó, el Perú se encuentra en una situación crítica respecto a esta enfermedad, con un aumento considerable de casos en comparación con el año anterior.
Según Neyra, el número creciente de contagios está teniendo consecuencias lamentables, con un incremento en el número de muertes relacionadas con el dengue. Se han reportado fallecimientos en regiones como La Libertad y Áncash, mientras que se teme que haya otros decesos en diversas áreas del país.
El especialista ha hecho hincapié en la gravedad de la situación, indicando que el dengue es una enfermedad previsible y controlable, a diferencia del COVID-19. Neyra ha sugerido que deberían establecerse sanciones para aquellos responsables de la falta de control de esta epidemia, que en su opinión, es totalmente evitable.
Ante esta situación, Neyra ha destacado la necesidad de implementar una política de salud más planificada y educativa, con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos continuos del dengue. Es fundamental que la ciudadanía comprenda la importancia de mantener medidas preventivas y de cuidado, especialmente debido a la presencia de múltiples serotipos circulando en el país.
De esta manera, se reportó que en Áncash han aumento el número de casos y la cifra de fallecidos asciende a 2.