02/09/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/09/2024
Lamentable. Hongos afectan flores de plantaciones de palto en el distrito de Moro y Valle de Nepeña, en la provincia del Santa, en la región Áncash.
De acuerdo al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que da soporte técnico a pequeños agricultores , la llegada del patógeno se debe a los cambios climatológicos.
"Hemos llegado a campos y hay presencia del hongo Cladosporium. El microorganismo aleja la polinización y fecundación de la flor lo que impide el cuajado de la fruta. Ahora los agricultores están preocupados y consternados", dijo el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.
Asimismo, otro especialista dijo que el hongo se observa entre el final del invierno y el inicio de la primavera.
"La enfermedad se extiende cuando hay temperaturas bajas y alta humedad que es lo que actualmente se ve en la costa de la región Áncash.
El hongo se reconoce por el color oscuro o verde petróleo en las flores. Al poco tiempo, genera su caída. Es una enfermedad peligrosa", comentó Luis Álvarez Bernaola.
Por último, Álvarez Bernaola sugirió que se realice un esquema de aplicaciones de diferentes insumos para proteger la plantación.
"Se coloca estrobilurinas (por ejemplo, azoxystrobin), después de 10 días se usa la mezcla de una estrobilurina más triazol, o con fluopyram. Luego de 7 días se debe aplicar mancozeb. Luego, pirimetanil y después de un periodo parecido se debe aplicar difenoconazole. Finalmente se podría usar prochloraz para controlar la enfermedad y, en simultáneo, cuidar la floración de las plantas", finalizó.
Los agricultores del valle de Nepeña temen que los hongos puedan llegar a los cultivos como papa, maíz y arveja.
El año pasado, 100 mil agricultores en Junín se encontraron preocupados ante la falta de lluvias y un estrés hídrico generado por anomalías climáticas del fenómeno El Niño (FEN).
El director regional de Agricultura de Áncash, Víctor Paz Lazo, informó que la falta de canales y acceso al agua de las lagunas altoandinas ha generado múltiples dificultades a las comunidades, por lo que se acordó en reducir en un 30% la siembra de cultivos, ante la disminución de la demanda hídrica.
Producción agrícola afectada
En conversación con Exitosa, Víctor Paz informó que los productos más afectados por las sequías son la papa y el maíz, debido a que necesitan de abundante agua para su correcto riego y crecimiento.
Sin embargo, comentó que aún se preserva una cantidad de agua suficiente para sembrar dentro de canales de riego, aunque desconocen cuanto tiempo puedan continuar con sus labores hasta que el recurso se agote.
Es así como, hongos afectan flores de plantaciones de palto en el distrito de Moro y Valle de Nepeña, en la provincia del Santa, en la región Áncash.