27/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/04/2023
Enhorabuena. La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Santa intervino una farmacia ubicada en el distrito de Santa, en la región Áncash; por vender productos vencidos y poner en riesgo la salud de los clientes.
El operativo también contó con la participación del personal de la Municipalidad Distrital de Santa y la Policía fiscal.
Durante la visita de supervisión realizada el 26 de abril, uno de los locales inspeccionados fue; la farmacia YessisFarma, en donde se identificó 327 medicamentos vencidos, además, se pudo constatar malas condiciones de almacenaje debido a que las paredes se encontraban con moho, sucias y sin ventilación, por lo que fue clausurado por 15 días.
Ante ello, la fiscal responsable de la intervención, Carolina Carrasco Rimarachin, subrayó que se iniciará de acuerdo a sus atribuciones, las acciones, tras el delito contra la salud pública, pues se logró identificar la gran cantidad de medicamentos vencidos.
También inspeccionaron las boticas Amir y Jazmín, donde pudieron constatar la falta de control de temperatura y la ausencia del certificado de Defensa Civil requerido.
Un hecho similar se produjo el año pasado en setiembre, cuando La Fiscalía de Prevención del Delito con la Municipalidad Provincial del Santa y Digemid Áncash encontraron medicamentos vencidos que eran comercializados en algunas boticas del centro poblado Cambio Puente.
El representante del Ministerio Público llegó a la botica Medilab, en donde el personal de DMID constató productos vencidos, sin registro sanitario y medicamentos que indicaban prohibida su venta, se incautaron los productos farmacéuticos y se clausuró el establecimiento temporalmente.
Asimismo, se intervino la botica Divina, en donde se hallaron medicamentos sin fecha de vencimientos visibles y vencidos. La ilegal mercancía fue incautada por las autoridades municipales luego de abrirse un proceso sancionador de acuerdo a Ley.
A su turno, la Fiscalía anunció que se harán más operaciones similares, con el fin de resguardar la salud de la población.
Pot último,sí sabe de un establecimiento que atente contra la salud, puede realizar su denuncia por medio de Infosalud, llamando al 113 (línea gratuita), que puede atender las 24 horas del día o enviar un email al correo; [email protected]. para cualquier consulta o urgencia.
Los especialistas han recomendado a la población comprar medicamentos solo en boticas formales y, constatar la fecha de vencimiento.