15/07/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva para el gerente de Rentas y Administración Tributaria, Alan Espinoza Ortiz y el subgerente de Rentas, Wilson Amaya Velásquez, acusados de pedir una coima de 1800 soles a una ciudadana a fin de otorgarle una constancia para unos trámites que la denunciante requería.
Janeth Arias Maguiña, fiscal Adjunta Provincial del Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Áncash, indicó que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia pidieron dicho monto con el fin de comprar indumentaria para un evento deportivo de la institución.
Te puede interesar: Áncash: Pescador muere ahogado en el balneario “El Dorado” en Nuevo Chimbote
Por ello, el Ministerio Público sustentó los graves y fundados elementos de convicción, a pesar de que los representantes legales de los funcionarios de la municipalidad rechazaron el sustento presentado.
Asimismo, el Poder Judicial ordenó el internamiento preventivo de los trabajadores municipales al establecimiento penitenciario “Víctor Pérez Liendo”.
También puedes leer: Áncash: Dictan tres años de prisión preventiva para sujeto que mató a su hija de tres años en Chacas
DATO:
Mientras que decenas de pacientes mujeres esperan ser atendidas para realizarse pruebas de descarte de la enfermedad del cáncer en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, inescrupulosos médicos habrían utilizado los equipos para lucrar en favor de clínicas particulares.
La Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) recibió una denuncia en contra del personal médico del referido instituto por el delito de peculado, es decir, los acusaron de usar de manera indebida equipos e insumos (reactivos) para el procesamiento de exámenes en clínicas particulares.
Por tal razón, ayer en horas de la mañana, la Policía y la Fiscalía de Anticorrupción intervinieron las oficinas de Logística, Almacén del ambiente de Microscopia, Almacén de Anatomía Patológica, Administración y el Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del IREN Sur, para recabar documentación del personal médico investigado, así como todos los registros de los equipos e insumos que fueron solicitados por los acusados, los cuales están consignados en los cárdex de los almaceneros.
Entre los investigados, están los médicos Ruth Amparo Yarasca Taco, Edgar Dávila López y otros.
Más información en Exitosa: