20/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/07/2023
Fuertes vientos dañaron más de 50 casas de material rústico y un centro educativo, en el distrito de Yupán y en el caserío de Ayaucán, en la provincia de Corongo.
De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Áncash (COER),en la ciudad de Yupán, el fenómeno natural produjo la voladura de los techos de calamina de 50 viviendas, provocando que las personas pernocten en otros ambientes de sus casas, las cuales se encuentran resguardadas por otros materiales.
Por otro lado, alrededor del centro educativo N° 88136 "San Pablo", que alberga 120 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, hay 10 árboles de eucalipto a punto de colapsar, por lo cual el director del plantel, determinó suspender las clases por 10 días.
La alcaldesa del distrito, Marita Rocío Gonzales Robles, comentó vía telefónica que realizarán la tala de los árboles para evitar un accidente.
" Nosotros coordinaremos la tala de los 10 árboles de eucalipto que se encuentran alrededor del centro educativo. Es lamentable que no puedan hasta el momento recuperar sus clases, pues no hay conectividad en la zona,lo que perjudica a los niños y adolescentes. Este fenómeno natural ha hecho que se pierda plantaciones de yuca, maíz en parcelas de 500 metros", dijo muy angustiada la funcionaria.
Además, detalló que tendrá una reunión con Codisec para enviar víveres a las familias afectadas.
" Vamos a enviar ayuda con productos de primera necesidad a las más de 50 personas afectadas, sin embargo, pedimos al Gobierno Regional de Áncash, calaminas para reforzar los techos y frazadas. En Yupán son 220 pobladores que se encuentran preocupados", mencionó, Gonzales Robles.
Dicho suceso no es ajena al caserío de Ayaucán, en donde 10 niños y 30 adultos duermen en la intemperie, debido a que sus 30 viviendas se encuentras destruidas por los vientos registrados.
" Lo que pido es ayuda al caserío de Yaucán que queda a 20 minutos del distrito de Yupán. Los niños y adultos duermen en la calles por los fuertes vientos", subrayó la alcaldesa.
Desde el 19 al 20 de julio, se había reportado que se iba presentar ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 35 kilómetros por hora (km/h) en la zona sierra de Áncash.
De esta manera, Fuertes vientos dañaron más de 50 casas de material rústico y un centro educativo, en el distrito de Yupán y en el caserío de Ayaucán, en la provincia de Corongo.