Exitosa Perú
Ola de criminalidad

Áncash: Dictan prisión preventiva a mujer por robar celular en Huaraz

Jessenia Toledo Ventocilla junto a dos sujetos amenazaron a una de las jóvenes, por lo cual fue sentenciada a siete meses de prisión preventiva.
Jessenia Toledo Ventocilla junto a dos sujetos llevados a prisión. (Difusión)
19-10-2023

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz dictó siete meses de prisión preventiva a Esther Jessenia Toledo Ventocilla, de 18 años de edad, por el delito de robo agravado.

Según el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, representado por la fiscal adjunta Flor María Fernández Castillo, el acto delictivo se produjo el 13 del presente mes, en los jirones Unión y César Vallejo del Barrio de Shancaya

A las 10 de la noche, dos hermanas se trasladaban a su vivienda cuando la victimaria junto a dos sujetos encapuchados, las interceptaron y uno de ellos, le apuntó con un arma de fuego a una de ellas y le dijo: " te voy a matar si no me entregas tu celular".

¿Se hizo justicia?

Ello provocó el miedo de las jóvenes. La menor, de 16 años de edad, obedeció al hampón y huyó junto a su hermana hasta su domicilio, para luego realizar la denuncia en la comisaria del sector.

La Policía Nacional del Perú realizó el plan cerco y pudo capturar a la fémina, quien fue trasladada al Ministerio Público para que se realice las investigaciones correspondientes.

En audiencia pública, el Ministerio Público mostró los elementos de convicción y el Poder Judicial dispuso que Esther Jessenia Toledo Ventocilla (18) sea internada en el Centro Penitenciario de Huaraz durante siete meses por el delito de robo agravado.

Gobierno condena robo de celulares hasta por 30 años

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo oficializó el Decreto Legislativo N.º 1578 para condenar hasta por 30 años de cárcel los robos de teléfonos móviles. La norma fue publicada el 18 de octubre en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En ella se esclarece que las personas que roben un teléfono podrán ser condenados a una pena de entre 12 y 20 años de prisión. Además, la sentencia puede incrementar entre 20 y 30 años si el victimario utiliza explosivos o vehículos motorizados para realizar el acto delictivo.

En esa misma línea, se detalla que será reprimido con pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de seis años, con 60 a 365 días multa, el que altere, reemplace, duplique, clone, o de cualquier modo modifique un número de línea, o identificador de la tarjeta SIM.

De esta manera, el Poder Judicial dictó condena contra Esther Jessenia Toledo Ventocilla, de tan solo 18 años, por el delito de robo de celular a una mujer en Huaraz.