RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Indigante!

Áncash: Dañan centro arqueológico Cerro Pampa Arena

Una empresa efectuó trabajos no autorizados en la zona arqueológica del Cerro Pampa Arena,en el distrito de Nepeña,en la provincia del Santa, región Áncash.

Dañan centro arqueológico en Ancash.
Dañan centro arqueológico en Ancash. (Exitosa Perú)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/05/2023

Estos trabajos realizados por volquetes del consorcio Santa Rosa, causaron daños,en donde se encuentran yacimientos de petroglifos en el centro poblado de Motocachy.

A su turno, la teniente Gobernadora de Motocachy, Estefany Dayanara Tarazona Vidal solicitó apoyo a la comisaria de San Jacinto y de agentes de Seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Nepeña quiénes de inmediato acudieron al lugar.

Estos pudieron constatar que dos  maquinaria pesadas de placas A4N-938 Y A4N-940 se encontraban en la zona,la cual es protegida por la Ley.

El gerente de Desarrollo Económico y Social, Luis Enroque Mejía Alday, comunicó a las autoridades de la sede Provincial del Ministerio de Cultura del hecho.

Ellos mencionaron que harán una inspección lo antes posible para detener la afectación y daños a la zona intangible.

Las consecuencias de estas acciones serán evaluados  para determinar la extensión y la sanción pecuniaria que se le impondrá a la empresa.

Policía resguardo la zona arqueológica en Lima:

El año pasado, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso el servicio de vigilancia y patrullaje permanente en la ciudad Sagrada de Caral. Esto, con el objetivo de velar por la seguridad e integridad de los turistas, visitantes y trabajadores del sitio arqueológico, ubicado en el valle de Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima.
 

El servicio estuvo cargo de cuatro efectivos policiales y un patrullero de la comisaría de Supe Pueblo, que brindó resguardo las 24 horas todos los días de la semana, especialmente los días de mayor afluencia de público.

Según la disposición emitida por la División Policial de Barranca, dependiente de la Región Policial Lima, los agentes del orden a cargo del resguardo coordinaron con el personal administrativo del complejo arqueológico, patrullaron los alrededores de la zona y prestaron servicio de seguridad y orientación a los turistas y visitantes.

La ciudada Sagrada de Caral, que ocupa una superficie de 66 hectáreas de terreno, se vio afectada por la delincuencia, especialmente por personas inescrupulosas y dedicadas al tráfico de terrenos.

Temas relacionados Chimbote Exitosa Chimbote
SIGUIENTE NOTA