Exitosa Perú
En su búsqueda

Áncash: Condenan a cadena perpetua a sacerdote que abusó de niña desde los 9 años

Maurilio Paulino Villafana Morales se encuentra prófugo de la justicia.
Corte Superior de Justicia de Ancash dictó cadena perpetua al sacerdote Maurilio (Difusión)
04-05-2023

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Áncash dictó  cadena perpetua al sacerdote Maurilio Paulino Villafana Morales (53),por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

El hecho se produjo, en el 2014, cuando el sujeto era párroco del distrito de Mato, en la provincia de Huaylas.
 

Villafana Morales se encuentra actualmente prófugo.

Este llamaba a la menor de 9 años para que se realice el sacramento de confesión, no obstante, aprovechándose de su condición cómo sacerdote, la violó en reiteradas oportunidades, en la casa parroquial, hasta abril del 2019.

Ante ello, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huaylas, participó de las 3 etapas del proceso penal, logrando que ayer, se condene a Maurilio Paulino Villafana Morales.

El Tribunal fijó 6 mil soles como  reparación civil a la menor de edad, en ejecución de sentencia.

Además, fue inhabilitado con la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.

Sin embargo, el sujeto se encuentra prófugo. Se espera que el Poder Judicial emita una orden de captura y sea internado al  Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Otro caso similar:

Hace dos días, un docente de Educación Inicial de Nuevo Chimbote, Marlo Antonio Ángeles Benites, fue condenado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras hallarlo culpable por el delito de violación sexual contra un menor de edad. 

El fallo indica que el sujeto deberá pasar "prisión de por vida" en el establecimiento penitenciario de Cambio Puente ubicado en provincia del Santa, distrito de Chimbote, región Áncash.

El imputado se encuentra previamente preso en dicho penal desde noviembre de 2021 cuando el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó en su contra 9 meses de prisión preventiva, mientras era investigado por el Ministerio Público por el delito de violación sexual. 

Depravado tenía custodia del niño

La imputación fiscal, refiere que Ángeles Benites tenía bajo su poder la custodia del menor de 10 años, ya que contaba con la autorización de los padres.

Estos últimos alegan que conocieron al docente sentenciado, cuando este realizaba labores de "albañilería" en su casa, ubicado en el asentamiento humano Villa Victoria en Nuevo Chimbote. Los padres tienen seis hijos y por ese motivo es que destinaron el cuidado de su hijo hacia el sujeto, sin imaginar si quiera lo que acontecería después.

Según refiere el padre de familia, el depravado insistía en "cuidar del menor", que "lo iba a tratar como a su hijo", le provendría de alimentación, vivienda y estudios. Y ante tanta presión, cedieron.

Tras el allanamiento a la vivienda del culpable del delito de violación sexual, encontraron en su haber una laptop, un teléfono celular (donde se encontraron archivos con material pornográfico) y 12 preservativos.

Se dio pie al juicio oral y los integrantes del Colegiado declararon culpable de todos los cargos a Ángeles Benites por el delito de violación sexual en agravio de un menor de edad. En ese sentido, lo condenaron a cadena perpetua y a realizar el pago de una reparación civil al Estado peruano de 10 mil soles.

 

Temas relacionados Chimbote Fiscalía juzgado penal