Áncash: Colegio "Manuel González Prada" presenta mala infraestructura a pocas semanas de iniciar año escolar
Preocupación es el sentir de los padres de familia y docentes del centro nacional "Manuel González Prada", ubicado en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, por la pésima infraestructura en dos pabellones, que pone en riesgo la integridad física de los alumnos.
Anteriormente, La segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Santa y Defensa Civil de la comuna, habían declarado en alto riesgo los dos pabellones del colegio.
Ello hizo que los padres y personal administrativo del plantel, salieran a las calles, no solo a protestar, sino a bloquear por algunas horas, la Avenida Alfonso Ugarte, para que las autoridades provinciales y regionales puedan agilizar los procesos en la reconstrucción de los pabellones.
El director del plantel, Marco Alvites Quezada, mencionó a Exitosa que el año pasado llegaron parlamentarios ancashinos, el ministro de Educación, Rosendo Serna, de ese entonces y prometieron la reconstrucción de los pabellones.
"Luego, realizamos pedidos al Gobierno Regional de Áncash. La Subregión Pacífico elaboró el perfil de proyecto valorizado en S/115 mil soles; no obstante, se espera que la elaboración del expediente técnico se agilice. Este colegio tiene 51 años de antigüedad. Nos sentimos preocupados porque son más de mil alumnos que volverán a sus aulas. Ahora, cerca de los pabellones deteriorados está el campo deportivo, en donde los estudiantes se recrearán. Hace algunos días, bloques de concreto de la parte superior de uno de los pabellones, se han desprendido, esto puede caerle a un niño o adolescente, esa es la preocupación de los padres de familia. Este es un lugar sísmico. Estamos esperando la elaboración del expediente técnico que está valorizado en S/500 mil soles", manifestó Alvites Quezada.
Además, acotó que el patio del plantel y el campo deportivo se encuentran deteriorados, a pesar que los padres han realizado refacciones.
"Los padres de familia y docentes de nivel primario y secundario han colaborado para realizar refacciones en el campo deportivo; sin embargo, por la antigüedad, se encuentran en mal estado. Incluso, el año pasado un estudiante tuvo un accidente por las rajaduras del campo", detalló.
Por último, dijo que sí no se agiliza la elaboración del expediente técnico tomarán medidas de fuerza para que sean escuchados.
"Son mil alumnos que volverán a las aulas. Sí las autoridades no agilizan la pronta reconstrucción del colegio, se bloqueara la avenida Alfonso Ugarte", detalló.