Áncash: Allanan viviendas de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pariacoto por presunto favorecimiento a empresa
Hoy en la madrugada, un equipo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, personal de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía y la Dirección Contra la Corrupción allanó cinco viviendas de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pariacoto por presuntamente haber beneficiado a una empresa.
La intervención se produjo en las viviendas del gerente de la Municipalidad Distrital de Pariacoto, Cansio Mavilo Cordero Cuisano; el jefe de logística y patrimonio, Danny Felipe Romero Carlos y el proveedor de la municipalidad, Yubert Jesús León Valladares en Pariacoto, Bolognesi, Pampas Grande y Huaraz.
Asimismo, se incautaron celulares, CPUS, laptops, tablets, USB, chips, agendas, cuadernos, apuntes, documentos y otros bienes relevantes para la investigación fiscal.
De acuerdo a la tesis fiscal, en el marco de las fuertes lluvias de marzo del presente año, por el ciclón Yaku; los funcionarios se habrían coludido con el empresario Yubert Jesús León Valladares representante de la empresa GRL Constructora e Inversiones S.A.C. para comprar plásticos de hule presuntamente sobrevalorados por un monto de S/ 35 574.00 soles.
De esta manera, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, personal de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía y la Dirección Contra la Corrupción
allanó cinco viviendas de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pariacoto por presuntamente haber beneficiado a una empresa.
Allanamientos en viviendas de funcionarios y proveedores de la Red de Salud Huaylas Sur:
Esta no es la primera vez que se allanan viviendas por presuntos actos de corrupción.
El 24 del mes pasado, el Ministerio Público allanó siete casas de funcionarios y proveedores de la Red de Salud Huaylas Sur por realizar compras irregularidades en la pandemia por más de S/279 mil soles.
De acuerdo a la tesis fiscal, el exdirector ejecutivo de la institución de salud, Yuri Carranza Calvo; el jefe de adquisiciones, Edgar Méndez Delgado; el jefe de almacén, Antonio Lázaro Minaya; y la coordinadora del programa presupuestal de metaxenicas - zoonosis, Mary Cordova Flores, se habrían coludido con los proveedores Karen de la Torre Pareja y Elder Norabuena Alejo para realizar procesos de adquisición contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, en perjuicio de los pacientes y del presupuesto de la entidad de salud.
Se trata de cinco bombas neumáticas de aspersión, por el monto de S/ 23 mil soles a favor de Karen de la Torre; la adquisición de 50 hemoglobinómetros portátiles adquiridos a la misma proveedora por un monto de S/ 140,000; y 72 balanzas pediátricas digitales de 20 kilos a favor de Elder Norabuena, por un monto de S/ 116 640.
Por lo cual se incauto celulares, computadoras para que se investigue el hecho.