Ambulantes usan vía pública para dejar su mercadería durante toda la noche
Ante el caos que se genera en el centro de Trujillo por la presencia de comerciantes ambulantes, Exitosa comprobó que, a vista y paciencia de las autoridades municipales y policiales, comerciantes ambulantes dejan su mercadería en la vía pública durante las horas de la madrugada, sin temor a que sus productos desaparezcan a manos de sujetos de mal vivir.
Una reportera de Exitosa pudo evidenciar que estos improvisados stands forrados con plástico azul permanecen en la calle Sinchi Roca, a exteriores del mercado zonal Palermo, exMayorista, y serían resguardados por desconocidos, durante toda la noche.
Bajo sospecha
Este particular accionar de los comerciantes informales ha generado suspicacias, debido a que su mercadería se queda al aire libre durante todas las noches, expuesta a ser robada o decomisada, sin embargo, hasta el momento no se ha visto afectada ni decomisada por la autoridad municipal.
El último lunes a las 6:00 de la mañana, Exitosa llegó hasta la calle Sinchi Roca y pudo constatar que, desde la madrugada algunos ambulantes llegan a abrir sus puestos ubicados en la vía pública, sin problema alguno, para luego comenzar una nueva rutina de trabajo mal utilizando la vía pública, actividad de la practican a diario, sin tomar en cuenta que su accionar de apoderarse de las calles las 24 horas, obstaculizan la transpirabilidad de vehículos y peatones.
Autoridad ausente
Lo que más llama la atención es que, ni la Policía Nacional ni los agentes de Serenazgo de Trujillo han tomado cartas en el asunto y eventualmente pasan por las zonas invadidas. Cabe indicar que, hasta la fecha, no se han reportado operativos en la zona, con el fin retirar esta mercadería que ocupa la vía pública.
La calle Sinchi Roca ubicada al costado del mercado exMayorista, se ha convertido, en los últimos años en el corazón de la informalidad, no sólo por parte de peruanos que se burlan de la norma edil, sino de extranjeros que se dedican al comercio ambulatorio y que hacen de las calles de Trujillo un muladar dejando cúmulos gigantes de basura al culminar el día a día.
Además, todas las zonas aledañas al conocido y concurrido mercado exMayorista, se presenta un riesgo considerable ante fenómenos naturales o incendios, por ser un escenario que contribuye con el bloqueo y cierre de calles que colindan con un concurrido centro de abastos y una avenida congestionada por el tráfico vehicular.
¿Quién los cuida?
La duda está presente. ¿Quién está brindándoles la protección a estos informales y qué beneficios se obtienen a cambio de cuidar dicha mercadería? ¿Y las autoridades que pasan a diario por la zona, que dicen?