24/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/11/2023
Un alarmante caso de migrantes ilegales se ha reportado en la región de Tacna, luego que Exitosa conoció que entre 50 a 100 ciudadanos extranjeros irregulares llegan a la frontera peruana todos los días para ingresar al territorio nacional.
¡Desinformación!
Según información obtenida por nuestro medio, los ciudadanos que se mantienen varados en la llamada 'Línea de la Concordia', zona fronteriza entre Perú y Chile, tienen una información errónea sobre la situación de regularización el territorio nacional.
En declaraciones a Exitosa, una de las ciudadanas extranjeras de nacionalidad venezolana que se encuentra en la zona fronteriza detalla que desea entrar a Perú con la finalidad de regularizar su situación migratoria para residir en territorio nacional.
Sin embargo, el Gobierno dispuso que la regularización de ciudadanos ilegales en Perú solo se realizaba hasta el último 10 de noviembre, luego de ello, estos serían expulsados a sus países de origen.
Ante ello, la joven aseguró desconocer de dicha situación, por lo que hizo un llamado a las autoridades peruanas para que estas informen sobre dicha medida a sus compatriotas, ya que ellos asisten con la ilusión de mantenerse en Perú.
"Creo que si las autoridades van a hacer eso deberían de informar a toda la comunidad de venezolanos para que los que se quieran ir, lo puedan hacer fácilmente, pero aquí la mayoría ninguno sabe de eso. Quiero regularizarme en Perú porque mi familia está allá. Estamos esperando a que nos den respuesta de si vamos a pasar o no vamos a pasar, porque no nos podemos quedar acá", dijo una joven de nacionalidad venezolana.
De tal modo, nuestro corresponsal señaló que la presencia actual de los ciudadanos extranjeros en la frontera de Perú se da tras la expulsión de los mismos desde Chile a Venezuela, sin embargo al ser negado el aterrizaje por el mismo Gobierno venezolano, estos se encontrarían en la búsqueda de un nuevo hogar.
Cifras
Cabe mencionar que, de manera diaria llegarían hasta la zona fronteriza entre 50 a 100 ciudadanos extranjeros, los cuales esperan horarios de la madrugada o noche para cruzar a territorio peruano.
Algunos extranjeros manifiestan que desean regresar a su país de origen por lo que necesitan pasar por Perú, sin embargo otros solo esperan el momento preciso para evadir a la Policía Nacional del Perú (PNP) que se mantiene realizando la vigilancia correspondiente.
De esta manera, Exitosa conoció que un grupo de 50 a 100 ciudadanos extranjeros irregulares llegan diariamente a la frontera de Perú, en Tacna, con la finalidad de ingresar al país sin saber que el plazo para regular su situación ya culminó.