03/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/10/2023
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el nivel del agua del lago Titicaca alcanzó su mínimo histórico a raíz de la intensa sequía que afrontan el Perú y Bolivia.
Representante del departamento de Hidrología del Senamhi Bolivia, John Chura, indicó que la estación hídrica en Huatajata presentó un valor de 2,92 metros, cifra muy por debajo de su récord mínimo de 1984.
Descenso del nivel del lago Titicaca
Según precisó, el descenso observado durante las últimas semanas es de 1 a 3 centímetros por semana. Esta situación ha generado notables cambios, principalmente, en el "lago menor"; el agua se habría alejado considerablemente de la orilla en la parte sudeste.
Chura señaló que el nivel del lago Titicaca empezó a descender desde abril, pese a ser temporada de lluvias en el altiplano boliviano.
"Generalmente se esperan ascensos a mediados de febrero, marzo y abril porque es época de lluvias (...) esto ha afectado en el descenso del lago y al no haber aportes (de precipitaciones) se ha tenido una disminución", mencionó Chura.
Afectación
Similar escenario se vive en el Perú, donde la disminución del nivel del lago ha afectado a las operaciones de los transportistas acuáticos del puerto Banchero Rossi (Puno). Este panorama generó que se construya nuevas estructuras para el desembarcadero y así no se afecte su operatividad.
Senamhi Puno informó que el puerto Banchero quedó en tierra seca luego de la masa de agua del lago Titicaca se alejará de la orilla cerca de 2 kilómetros.
Asimismo, el representante de la entidad meteorológica señaló que la situación podría repercutir en la actividad piscícola. Así, instó a las entidades pertinentes y científicos que realicen "mediciones" para hallar si se han dado "cambios químicos" en los niveles de salinidad u oxígenos de sus aguas.
Impacto en la Reserva
El representante de Sernanp, Víctor Hugo, también señaló que hasta ahora no se ha registrado la mortalidad de aves debido a la disminución de los totorales. Sin embargo, muchas de las 60 especies de aves que residen en la Reserva del Titicaca han optado por emigrar a otras áreas durante esta temporada, ya que aún no ponen sus huevos en los totorales en este momento del año.
La falta de agua en los totorales también está teniendo un impacto en los anfibios, como la rana gigante del Titicaca, que principalmente habita en esta vegetación acuática.
De esta manera, se reportó que el nivel de agua del lago Titicaca descendió a su mínimo histórico a consecuencia de la sequía.