Exitosa Perú
Preocupante situación

Alerta en Cajamarca: Ocho incendios forestales de grandes magnitudes continúan activos en la región

En Cajamarca, ocho incendios forestales se mantienen activos desde hace varios días. Algunos de ellos cuentan con gran magnitud en varias localidades.
Incendios forestales azotan región Cajamarca. (Composición Exitosa)
05-09-2024

Alarmante. En Cajamarca, ocho incendios forestales se mantienen activos desde hace varios días. Este siniestro tendría una mayor magnitud en algunas localidades de la región, por lo que las autoridades piden una pronta intervención del Estado para resolver la terrible situación.

Incendios forestales alertan a Cajamarca

Esta mañana, el gobernador de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, pidió al Gobierno con carácter de urgencia que atienda el caso, a fin de controlar estos siniestros que vienen afectando considerablemente a la región. En declaraciones para 'Agencia Andina', mencionó que esto viene ocurriendo desde agosto, causando la pérdida de 2 mil hectáreas de plantaciones y bosques.

Además, resaltó que los distritos de San José del Alto y Tabaconas, ubicadas en las provincias de Jaén y San Ignacio respectivamente, han sido las zonas más azotadas por las llamas. Asimismo, revela que no han logrado controlar la catástrofe debido al difícil acceso, y que tal espacio requiere una atención más especializada.

"Es crucial que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, intervenga con aeronaves para controlar el fuego", manifestó al medio de noticias, añadiendo que ha solicitado la declaratoria de emergencia para acelerar el procedimiento aéreo en las zonas de gran magnitud.

Por otro lado, se menciona que estos incendios han causado daños sumamente graves a los cultivos de café, el cual es uno de los productos que genera mayor impulso en la economía local

Regiones afectadas requieren atención

Esta situación ha causado una gran alerta en la región. Por tal motivo, las brigadas multisectoriales, integradas por Defensa Nacional, Centro de operaciones de emergencia, Indeci, y equipos de bomberos, policías, militares, y parte de la comunidad local vienen trabajando arduamente en un intento de evitar que el fuego siga propagándose.

Como se ha referido anteriormente, el siniestro abarca varios distritos. Chirinos (San Ignacio), Niepos (San Miguel), Namballe (San Ignacio), Miracosta (Chota), Las Pirias (Jaén) y Namora (Cajamarca) son las localidades en donde el asunto también es crítico, debido a que las llamas vigentes continúan arrasando con los cultivos y bosques.

Por otro lado, Guevara Rodríguez ha comentado que existe una necesidad de promover mayor concientización en los agricultores, a fin de evitar la ejecución de prácticas consideradas ancestrales, las cuales podrían ocasionar dichos siniestros. Algunos lugareños mantienen la creencia de que el fuego atrae la lluvia, y podría ayudar considerablemente a los cultivos.

De esta manera, la situación en Cajamarca alerta a gran parte de la población, debido a la existencia de ocho incendios forestales que aún siguen activos, y podrían generar muchas más pérdidas en la región.