Alcaldes distritales de la provincia de Caylloma exigen ponerle fin a la crisis política
En un pronunciamiento público, los alcaldes de los 19 distritos de la provincia de Caylloma exigieron una solución inmediata para ponerle fin a la crisis social del país. Los ediles consideran que la situación actual se debe solucionar con apego a las demandas del pueblo, ya sea por medio de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o por su vacancia por incapacidad moral de parte del Congreso.
El clima de confrontación y de crisis política y social continúa impactando de manera negativa en el desarrollo de las actividades sostenibles de la provincia como el turismo, la agricultura y la ganadería. Los bloqueos de las vías también jugaron un rol importarte en la recesión económica.
"Desde que iniciamos con esta gestión desde el 1 de enero estamos viviendo este escenario de conflicto a nivel nacional que afecta el desarrollo de Caylloma (...) la solución concreta que proponemos está en manos del Gobierno y del Congreso. Además, mucha población ya se ha manifestado en las calles", señalaron.
De continuar con esta crisis, las gestiones municipales no tendrían resultados y se correría el riesgo de paralizar obras que requieren la intervención del Ministerio de Vivienda (Minam), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sin embargo, algunas autoridades tomaron una postura diplomática y evitaron sentar una posición clara con respecto a las manifestaciones sociales; sin embargo, dejaron entrever que respaldan el clamor de un parte de la población que continúa en constantes protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Con respecto a las próximas jornadas de movilización convocadas por el "Comando de Lucha" de la región Arequipa, también evitaron referirse, pero sí cuestionaron los actos vandálicos que atentan contra la propiedad privada.