Exitosa Perú
Exige mayor presupuesto

Alcalde de Zarumilla critica al Gobierno por declaratoria de emergencia, pero no designar presupuesto

El alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo, criticó al Gobierno por declarar a su distrito en estado de emergencia pero no designar un presupuesto para atender los daños causados por las fuertes lluvias.
Zarumilla exige más presupuesto para estado de emergencia (Andina)
27-02-2025

El alcalde de Zarumilla, Christian Aguayo Infante, criticó duramente al Gobierno por la declaratoria de emergencia sin la asignación de un presupuesto. El burgomaestre de la localidad de Tumbes señaló que las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales ponen en riesgo el inicio del año escolar y los servicios de salud.

Emergencia sin presupuesto asignado 

En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el alcalde enfatizó que hasta la fecha no se ha establecido un incremento en el presupuesto para hacer frente a los estragos del fenómeno climático. Además, criticó que el Gobierno espere que las autoridades locales destinen sus propios fondos para afrontar la crisis.

"Es lamentable que hasta la fecha no se declare en emergencia con presupuesto la provincia de Zarumilla. El día de hoy ha sido publicado el decreto supremo de emergencia. Tal igual como el año pasado, afecta tu presupuesto, afecta tu plata, señor alcalde, y tiene que ejecutar usted en el año 10 obras. Gasta tu plata y después te la devolvemos", subrayó.

En esa misma línea, indicó que los perjuicios derivados de la falta de presupuesto son considerables y que desde hace un año han solicitado al Gobierno Central la asignación de fondos para afrontar adecuadamente la situación.

"Desde el año pasado, nosotros perjudicamos el presupuesto. Estamos rogando permanentemente a la Presidencia de la República, a la PCM, al ministro de Economía y Finanzas, para que nos retribuya ese presupuesto, y el día de hoy, prácticamente, la presidenta de la República nos da una cachetada al declarar en emergencia", agregó.

Escuelas inundadas y riesgo sanitario 

El alcalde alertó que varios colegios han sufrido inundaciones, lo que podría retrasar el inicio del año escolar, afectando gravemente a los estudiantes. Situación similar ocurre en los centros de salud, que se encuentran en estado crítico.

Otra preocupación latente es el aumento de enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue. También hay riesgo de proliferación de otras dolencias endémicas, como la chikungunya y la malaria, que han provocado numerosas muertes y contagios en años anteriores.

"Nos estamos inundando. Los colegios, así como vamos, no podrán iniciar el año escolar. El centro de salud se encuentra colapsado. Además, las inundaciones propician la aparición de enfermedades endémicas como el dengue, el paludismo y la chikungunya."

De este modo, el alcalde de Zarumilla, en Tumbes, Christian Aguayo Infante, exigió al Gobierno la asignación de un presupuesto junto con la declaratoria de emergencia, ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el desborde de los ríos.