Alcalde de Trujillo denuncia penalmente a representantes del Real Plaza e Intercorp por tragedia
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, ha interpuesto una denuncia penal contra los propietarios y administradores del centro comercial Real Plaza de Trujillo por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud tras la tragedia que dejó seis fallecidos y varios heridos el último viernes 21 de febrero.
Tragedia en Trujillo: Denuncian a propietarios de Real Plaza
El burgomaestre de Trujillo anunció ante la prensa la confirmación de la denuncia penal que presentó en la Fiscalía Provincial Penal de turno de la región contra representantes del centro comercial donde ocurrió el siniestro y alcanza a Misael Shimizu Mitsumasu, gerente general de la Corporación Real Plaza así como Fernando Zavala y Carlos Rodríguez-Pastor, representantes legales de Intercorp.
Otras personalidades que estarían siendo denunciados por la municipalidad serían Luis Alonso Santa María Torres, el gerente del centro comercial con sede en Trujillo, el ingeniero estructuralista Julio Rivera Feijóo, quien diseñó los planos del domo del patio de comidas que terminó colapsando y dejó seis fallecidos y más de 80 heridos.
Asimismo, el documento incluye a Fernando Bazo Safra, gerente general del Consorcio Activa - BGS, responsable de la ejecución de la obra que resultó afectada, así como a funcionarios municipales responsables de haber expedido la Licencia de Edificación del centro comercial que data del año 2016 y contra todos aquellos que resulten responsables, según "los artículos 60, 65 y 329 del Código Procesal Penal".
En el documento se destaca que los delitos que podrían recaer sobre las personas que resulten responsables son: Homicicio culposo y lesiones graves, ya que se presumen "defectos en la construcción y/o en los materiales empleados en su ejecución", habiendo "probablemente" vulnerado las normas técnicas emitidas por el órgano rector.
Alcalde de Trujillo pide a la Fiscalía pericia de ingeniería civil
Tras darse a conocer la denuncia realizada contra los representantes del Real Plaza de Trujillo, el burgomaestre Reyna se pronunció ante los medios de comunicación, remarcando que "el trabajo de la Fiscalía será si la autorización dada por la Municipalidad de aquel entonces, 2015-2016, estuvo bien dada y si es que luego de ello hubo alguna alteración".
"Por ahí ya se empieza a especular muchas cosas, que le pusieron cosas adicionales, no estuvo bien la autorización y que empezaba a fallar y tuvieron que poner refuerzo, todo eso será materia de investigación por parte de la Fiscalía y peritos en ingeniería civil", señaló la autoridad edil.
Además de pedir una investigación exhaustiva del siniestro del 21 de febrero, el alcalde aseguró que la sede del Real Plaza en la región permanecerá cerrado y que los centros comerciales no se lo pueden llevar tan fácil porque está en vilo y en juego la integridad de las familias que llegan para compartir un buen momento en estos lugares".
De esta manera, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, presentó una denuncia penal contra representantes del centro comercial Real Plaza y de la empresa propietaria, Intercorp por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves.