25/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/10/2024
En declaraciones para la prensa, el alcalde de la ciudad de Puno, Javier Ponce Roque, reveló que su municipio no invitará a la presidenta Dina Boluarte a las festividades que realizarán con motivo del aniversario número 356 de fundación. La autoridad indicó que un acto contrario significaría una traición para su pueblo, debido a la polarización que provoca el Gobierno.
Dina no será invitada a aniversario en Puno
En conversación con La República, el burgomaestre precisó que la ciudad aún cuenta con "la herida" producto de los decesos ocurridos durante las manifestaciones en 2023. Como se recuerda, al menos 21 personas perdieron la vida mientras protestaban contra el gobierno de Boluarte.
"No vamos a invitar a la presidenta ni a nadie del Gobierno, sería traicionar al pueblo que nos representa. No estamos de acuerdo con ellos", aseguró, indicando que hay un sentimiento en el Perú que no es escuchado por la gestión de Boluarte.
No obstante, resaltó que sí extenderán la convocatoria a los alcaldes y gobernadores de la región sur del Perú. Además, harán una excepción con algunos congresistas de la República que representan a Puno, debido a que esto corresponde a un asunto de protocolos. "Es correcto invitar a nuestros paisanos puneños", enfatizó.
"Desde un inicio, tenemos claro que no estamos con el Gobierno Central encabezada por la presidenta. Mas en sí coordinamos con los entes ejecutivos", reveló, argumentando la decisión de no incluir a la jefa de Estado ni a sus ministros en las actividades oficiales por el aniversario de la ciudad.
Cuestiona actitud del Gobierno frente a protestas
Por otro lado, Ponce Roque criticó que el gobierno de Boluarte Zegarra tome a modo de burla la participación de los peruanos en las movilizaciones. En esa línea, cuestionó que, en tales circunstancias, la Policía resguarde las protestas en Lima, siendo que deberían prestar con mayor importancia sus servicios en resguardo de la ciudadanía.
"Hace menos de 48 horas acaban de fallecer 8 vecinos, por el tema de la delincuencia. ¿Qué se está haciendo?", expresó, resaltando que el gobierno no está gestionando políticas para frenar los actos delincuenciales que afectan a muchas personas en el país. "Son solo discursos", añadió.
Asimismo, reveló que el Gobierno Central no ha cumplido con el presupuesto en seguridad ciudadana, ya que caso contrarío, se darían parámetros para afrontar esta situación. "Absolutamente nada. Dice 'declaramos emergencia', pero vean qué hacen", sentenció.
Fue así que el alcalde de la ciudad de Puno descartó que su municipalidad invite a la presidenta Dina Boluarte y sus ministros a la celebración del aniversario 365 de fundación, debido a que si lo hiciese, "sería traicionar al pueblo".