Alcalde de Piura critica a EPS Grau ante crisis hídrica: "Hay un mal manejo del reservorio"
En entrevista exclusiva con Exitosa, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, se pronunció por la emergencia hídrica que se vive en la región norteña del país y responsabilizó a la EPS Grau por un presunto mal manejo del reservorio de Poechos.
Alertan emergencia hídrica en Piura
Durante el diálogo en el programa 'En Defensa de la Verdad', con Cecilia García, el burgomaestre reveló que no solo el reservorio de Poechos estaría enfrentando esta crisis, sino también el de San Lorenzo, que abastece con 150 millones de metros cúbicos también tendría un déficit hídrico.
"En julio de este año, el Proyecto Especial Chira Piura, que administra el reservorio de Poechos manifestó que tenía garantizado el agua para la población y el agua agrícola. ¿Pero qué ha pasado? Yo creo que hubo un mal manejo del reservorio", expresó.
En ese marco, lamentó que el Ministerio de Agricultura, al Proyecto Especial Chira Piura, la División Regional de Agricultura y la EPS Grau, así como otras autoridades expertas en la materia, no crearan los reservorios satélites que se vienen planteando para el plan hídrico en Piura desde hace 20 años y "no se ha hecho nada".
"Estamos perdiendo por segundo año consecutivo la cosecha agrícola. (...) Por no haber manejado adecuadamente. Agua hemos tenido, no se administró adecuadamente", dijo Madrid en Exitosa.
¿Piura solo cuenta con agua para un mes?
El gerente general de la empresa de saneamiento EPS Grau S.A., Marco Vargas, señaló durante una conferencia de prensa que el agua potable almacenada en el reservorio de Poechos solo cuenta con el recurso necesario para abastecer a Piura, Sullana, Paita y Talara por un mes únicamente si toda el agua que queda se usa para consumo humano.
Según lo revelado por dicha institución, el problema surge porque el reservorio está diseñado para almacenar hasta 1.000 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente solo cuenta con una capacidad para captar 349 millones de metros cúbicos, apenas la tercera parte del total original.
Por ello, a través de sus redes sociales, el alcalde de Piura comunicó su preocupación por la realidad de Poechos y calificando como "ineptos a los responsables del Proyecto Especial Chira Piura". Por ello, solicitó un proyecto integral y declarar en emergencia hídrica la región.
"Esta situación, casi apocalíptica, es el resultado de la más nefasta ineptitud de los responsables del Proyecto Especial Chira Piura. (...) La EPS Grau no se queda atrás", se lee en el post compartido en Facebook.
Pide medidas para superar crisis hídrica
Asimismo, lamentó que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) no haya tomado cartas en el asunto "para mejorar la condición de vida de la gente piurana".
De esta manera, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, criticó a la EPS Grau por el mal manejo del reservorio de Poechos que habría llevado a sufrir una crisis hídrica, que no solo afecta a la población por el consumo del agua, sino también a los agricultores.