Alcalde de Pataz reclama a ministros del Interior y Minas por visitar a empresa minera y no a la población
El alcalde del distrito de Pataz, Segundo Armas, denunció marginación por parte de las autoridades nacionales, afirmando a través de Exitosa Trujillo que, el ministro del Interior fue a su distrito, pero nunca coordinaron con él, sin embargo, solo se reunieron con directivos de la empresa minera "la Poderosa", en su local ubicado en Vijus, a dos horas de la capital distrital.
"Me hubiese gustado que las autoridades dialoguen con mi persona. Esto que está pasando es responsabilidad directa del Ministerio de Interior, es decir, restablecer la tranquilidad de Pataz y, desde el Ministerio de Energía y Minas, deben ver por qué el tema minero se ha vuelto tan peligroso.", cuestionó Segundo Armas.
"Los ministros han llegado en las avionetas de la empresa Poderosa y, en ningún momento, han coordinado conmigo para plantear acciones en favor del pueblo. Yo me he enterado por medio de las redes sociales", aseguró.
Minería Ilegal
Respecto a la minería ilegal, el burgomaestre distrital de Pataz, alertó que no todos los mineros de la zona son ilegales y que, muchos se encuentran en procecso de formalización, sin embargo, instó a las autoridades nacionales a tomar acciones contra este flagelo que ha traído atraso a y muerte a su distrito.
"Es lamentable lo que sucede con respecto a la minería ilegal. Tratamos de hacer una buena gestión, pero empaña todo lo que estamos haciendo. Nosotros queremos tranquilidad para nuestro distrito, pero también hay que aclarar que, no todos los mineros de Ptaz son ilegales, hay muchos que están en proceso de formalización", aclaró.
La comisaría
Por otro lado, anunció a través de Exitosa Trujillo, el inicio de las gestiones para adquirir un terreno que permita al Ministerio del Interior construir por primera vez una comisaría en dicha jurisdicción, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y evitar que se vuelvan a repetir ataques criminales como el sufrido por la compañía minera Poderosa el último fin de semana, que dejó como saldo nueve fallecidos y 15 heridos.
El burgomastre informó que las comisarías más cercanas al distrito capital son Chagual, ubicada a unos 15 kilómetros de distancia, a una hora aproximadamente en camioneta; mientras que la de Vijus se encuentra distante a unos 29 kilómetros.
"Nunca ha existido una comisaría en el distrito capital de Pataz, por eso vamos a iniciar la gestión para se logre. Nosotros (como municipio) no contamos con un terreno para ello, y por la geografía es complejo, pues las edificaciones crecen hacia arriba, pero si es necesario comprarlo lo haremos para que tengamos una base de la Policía en el distrito", refirió.
La autoridad edil mencionó que actualmente cuentan con 15 agentes de serenazgo, pero resultan insuficientes para patrullar un distrito de geografía compleja, cuyos centros poblados o caseríos, en algunos casos, están a unas cuatro horas de distancia.
Violencia viene de antes
El alcalde de Pataz, condenó el ataque a la minera Poderosa; sin embargo, afirmó a través de Exitosa que, este problema se registra desde hace bastante tiempo y que cuando los pobladores de Pataz son los afectados no se brinda la misma atención.
"Cuando se afecta a la empresa privada, el ejecutivo actúa de inmediato, pero, cuando los afectados son los pobladores de Pataz, son indiferentes, ojala que ahora reflexionen y le presten mayor atención a los patacionos con el mismo interés que le ponen a los problemas de las empresas privadas", mencionó la autoridad.
Aunque no pudo decir cuántas personas de Pataz han muerto por ataques de estas bandas criminales, se sabe que son un total de 16 trabajadores de minera Poderosa que han dejado de existir por diversos atentados de organizaciones delincuenciales vinculadas a las mafias de mineros ilegales.