26/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/12/2024
En exclusiva para Exitosa, el alcalde de Lobitos, en la región Piura, Ricardo Bancayán, detalló para Exitosa que se encuentran indignados y preocupados por la situación tras el derrame de petróleo. Asimismo, resaltó que, pese a lo mencionado por otras autoridades, como el gerente general de Petroperú, Óscar Vera, la limpieza de las playas no ha llegado al 100%.
Lobitos: ¿Daño irreparable?
En diálogo con Katyusca Torres Aybar, el burgomaestre del distrito piurano argumentó que la limpieza no resarce el daño que se ha cometido contra la fauna marina, contra todos los ecosistemas que se encuentran debajo del agua. Pidió que ello sea tomado en cuenta, puesto que no se habría completado la limpieza total.
"Si bien es cierto Petroperú ha tomado las medidas de contingencia respecto a la limpieza de las playas, no es a un 100%. Porque todavía encontramos nuestras playas que ya fueron dañadas. Así recojan todo el petróleo, la tierra, el agua, las rocas donde hay todo un sistema marino ha sido perjudicado. Eso es lo que se debe tener en cuenta. No hay una culminación de limpieza al 100%", contó.
Según lo detallado por la autoridad, pese a que hace unos días el gerente general de Petroperú informó que los trabajos de limpieza casi habían concluido y que "la playa está limpia y el agua está totalmente cristalina", ello no sería así. Explicó que en las playas afectadas todavía habría personas trabajando para limpiar las orillas.
"Hasta el momento siguen trabajando, si hoy día siguen trabajando eso quiere decir que no está al 100%, porque el gerente general de Petroperú esa información la dijo hace dos días, por tanto, sale del contexto que nosotros vivimos aquí viendo nuestra problemática", puntualizó.
Lobiteños sin trabajo
Finalmente, enfatizó en que muchos de los trabajos y rubros a los que se dedican los piuranos de Lobitos están basados en la pesca y en el turismo, dos puntos fuertemente afectados por el derrame de petróleo en las aguas de Talara.
"Nosotros como pueblo lobiteño tenemos tres rubros de trabajo: la pesca, el turismo y el petróleo. Nosotros no tenemos ningún trabajo en empresas petroleras, a pesar de que somos el segundo productor de petróleo y gas que damos la riqueza a todo el Perú. Sin embargo, no somos atendidos de la mejor manera", complementó.
De este modo, el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, detalló que no es cierto que las playas y el mar hayan sido limpiados en un 100%. Asimismo, argumentó que el ecosistema marino ya ha sido afectado por el hidrocarburo.