Alcalde de Chincha, baleado por resistirse a asalto en Año Nuevo, reitera su pedido de declaratoria de emergencia
En entrevista con Exitosa, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza, reiteró su pedido de declaratoria de emergencia a la presidenta Dina Boluarte ante el aumento de la delincuencia, ello luego de ser baleado por resistirse a asalto durante celebración de Año Nuevo.
Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el mencionado burgomaestre recordó que dicha iniciativa ya había sido planteada en agosto, pero posteriormente rechazada en octubre. Ahora, insiste en su aprobación ante una situacipon que "se está desbordando" en materior de inseguridad ciudadana.
"En agosto, se solicitó la declaratoria de emergencia. Esta fue denegada en octubre. Hemos tenido ya varias muertes a chicos repartidores cerca a los mercados y, de alguna manera, se ha vuelto a reiterar los pedidos adicionales. Estamos en una situación que se está desbordando", declaró para nuestro medio.
El Estado no está teniendo capacidad
En esa misma línea, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza, advirtió que los municipios se verán obligados a destinar una mayor parte de su presupuesto para el combate contra la delincuencia.
Ello no solo por la urgencia del caso, sino también como respuesta una "falta de capacidad" que tendría el Gobierno de Dina Boluarte para frenar la inseguridad.
"Como país, hemos fracasado en la política de seguridad. En eso hay que ser claro. Desde hace algunos años, se trasladó a los gobiernos locales una corresponsabilidad sin recursos. (...) Es evidente que el Estado no está teniendo capacidad de implementar la logística de seguridad. Los gobiernos locales vamos a destinar más recursos a seguridad ciudadana", aseveró.
Así fueron los hechos
Como se recuerda, la petición del burgomaestre tiene lugar luego de ser una nueva víctima de la delincuencia y ser herido de bala tras resistirse a un robo durante las celebraciones por la llegada del Año Nuevo.
"Eramos 25 personas, entraron 4 alrededor de la 01:40 de la mañana. A los chicos los metieron a la piscina, a los grandes los empezaron a golpear. Yo escapé por la puerta lateral. Cuando yo he subido al auto para tratar de salir, han disparado y una bala me dio en el brazo", detalló.
De esta manera, el alcalde provincial de Chincha, César Carranza, espera que el Gobierno escuche su pedido y aprueba la declaratoria de estado de emergencia ante el preocupante avance de la delincuencia la provincia de su jurisdicción, donde también ha sido víctima de la inseguridad ciudadana en el último Año Nuevo.