¡Alarmante! Cae presunta banda que cobraba cupos a comerciantes informales para "protegerlos" de desalojos
En la ciudad de Huancayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a una presunta banda criminal denominada 'La Gran Familia', la cual se dedicaba al cobro de cupos hacia comerciantes informales con el fin de brindarles un tipo de "seguridad".
Comerciantes informales fueron obligados a pagar cupo
Según información policial, la presunta organización estaría integrada por distintos miembros de una familia. Esta, se encontraría encabezada por Rebeca Eva Espinal Vela de 55 años, alias "La Chata".
Además, se conoció que 'La Gran Familia' operaría a lo largo del jirón Ica y el pasaje Guido en Huancayo, asimismo, cobraría cupos de hasta 950 soles mensuales a cada comerciante informal que se ubicara en la zona.
Cabe mencionar que, como resultado de los pagos que realizaban de manera obligatoria los comerciantes, estos presuntos integrantes de la banda delincuencial, les brindaban un tipo de "protección". Ello, con la finalidad que si efectivos municipales los quisieran desalojar, estos se enfrentarían para evitarlo.
Por otro lado, en caso alguno de los ambulantes se negaran a pagar el cupo que exigían, los sujetos implicados recurrían a amenazar e intimidarlos con armas de fuego que tenían en su poder.
De este modo, se conoció que personal de investigación de la PNP venía realizando un seguimiento de más de cuatro meses a los involucrados en presuntos actos delincuenciales.
Tras ello, consiguieron la autorización judicial correspondiente para así poder allanar y realizar el registro personal y domiciliario de dos inmuebles ubicados en el centro de la ciudad de Huancayo, donde operaban los integrantes de 'La Gran Familia'.
Presuntos miembros de 'La Gran Familia'
De acuerdo a información policial, los presuntos miembros de esta banda criminal fueron identificados como Cristian Raúl Corso Espinal, alias 'Cristian' (30) y Rafael Carlos Corso Espinal, alias 'Chato Rafa' (38), ambos hijos de la presunta cabecilla, Espinal Vela.
También, su nuera Ana Méndez Merino, alias 'Luciana' (21) y dos allegadas, Zaira Lázaro Canchanlla y Nandy Lizet Esteban Canto, también pertenecerían a la presunta organización.
Es importante mencionar que, al momento del allanamiento, personal de la Policía Nacional incautó distintos teléfonos celulares, chips, dispositivos electrónicos, vouchers de depósitos.
Además, se hallaron tres réplicas de armas de fuego, cinco cartuchos de munición y dinero en efectivo que ascienden a una suma de más de 46 600 soles, y más de 2 500 dólares.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a una presunta banda criminal denominada 'La Gran Familia', la cual se dedicaba al cobro de cupos hacia comerciantes informales con el fin de brindarles un tipo de "protección".