¡Alarmante! Así lucen los ríos de Áncash tras llegada de relaves mineros: Cerca de 3 mil personas en peligro
Áncash atraviesa un preocupante desastre ambiental. A raíz de la destrucción de parte de una minería en la provincia de Pallascas, relaves de dicha actividad han llegado al río Tablachaca y amenaza con desembocar al río Santa, poniendo en peligro a más de tres mil personas.
Contaminación minera en Áncash
El pasado martes 7 de agosto, videos compartidos por pobladores de Áncash revelaron que el caudal del río Tablachaca, en el distrito de Pampas, tenían un inusual color amarillento producto de los desechos mineros.
Medios locales informaron las aguas amarillas llegaron al río Plata y, al poco tiempo, discurrieron en Pelagatos. Ambos se convierten en el río Tablachaca, el cual desemboca en aguas del río Santa.
La situación es verdaderamente preocupante puesto que, según el Centro de Operaciones Emergencia Regional de Áncash el desastre podría afectar a más 3.980 individuos, 1196 viviendas y el 5% de cultivos en Pampas.
Medidas para frenar el desastre
A raíz de este desastre ambiental, se han reunido representantes del Proyecto Chinecas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Chavimochic, así como diferentes alcaldes de Áncash y La Libertad.
Vale recordar que la contaminación también perjudica a la región de la Libertad, pues el agua del río Santa abastece a la población y a los agricultores.
El Proyecto Chinecas ha indicado que, entre las medidas provisionales que se han dispuesto, se encuentra el cierre de las compuertas de bocatomas La Huaca y La Víbora, las cuales llegan al río Santa y Nepeña. Ello mientras un equipo técnico realiza pruebas para garantizar la calidad del recurso hídrico.
"El equipo técnico adoptará las acciones necesarias para restablecer la distribución de agua lo más pronto, después de las pruebas pertinentes que garanticen la calidad del recurso hídrico", informó el proyecto de irrigación regional mediante un comunicado.
Mientras tanto, el Proyecto Chavimochic, en la Libertad informó que también ha restringido la captación en su bocatoma para "prevenir cualquier posible contaminación en la producción de agua potable en la ciudad de Trujillo y el agua para riego".
De este modo, la destrucción de un sector de la minería en la provincia de Pallascas ha causado que relaves lleguen al río Tablachaca y amenace con llegar al río Santa, poniendo en riesgo a más de 3 mil ciudadanos.