Exitosa Perú
Preocupante escenario

¡Alarma en Puno! Lago Titicaca registra disminución de casi un metro en su nivel del agua

La disminución constante del nivel del agua del Lago Titicaca ha generado que se produzca una reducción de casi un metro. Especialistas alertan que Puno podría quedarse sin agua.
Lago Titicaca registra disminución de casi un metro en su nivel del agua. (La República)
03-11-2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el nivel del agua del Lago Titicaca ha presentado un descenso continuo desde abril de este año. Hasta la fecha, se ha registrado una disminución de casi un metro, lo que ha generado alarma en la región. 

De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la reducción durante estos siete meses es de 0.74 metros. De continuar con esta situación, la región altiplánica de Puno podría quedarse sin agua potable ante la reducción acelerada. 

Disminución constante

Este último jueves, la estación hidrológica Muelle Lago del Senamhi registró un nivel de 3807.99 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); mientras que, en abril de este mismo año, se reportó un nivel de 3808.73 metros. 

La diferencia de 0.74 metros se vería agravada debido a que, desde el 1 de octubre, se observa un descenso de 0.10 metros aproximadamente. Si bien algunos especialistas sostienen que los siguientes días podría esperarse un comportamiento estable, no descartan que este también sea descendente. 

¿A qué se debe la disminución?

Según especialistas de la Dirección Zonal 13 del Senamhi, la disminución se debe a una serie de variables. Entre estas, los sucesivos eventos climáticos La Niña, del 2020 al 2022, el Niño Costero desde marzo del 2023 hasta ahora, y El Niño Global, el cual continuaría hasta marzo 2024. 

Estos fenómenos están generando escasez de precipitaciones pluviales y altas temperaturas diurnas desde octubre. Además, han generado un alta evaporación de la superficie acuática del lago y la afluencia de agua por el río Desaguadero, entre otros.

Sequía en Puno

Al respecto, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento de Puno (EMSA Puno), Luis Aguilar, señaló que una situación como esta no se ve desde 1946 en el Perú. 

"Estamos iniciando una etapa crítica, en vista que es una situación que nunca se había tenido históricamente en la ciudad de Puno", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Aguilar apuntó que EMSA Puno posee tres puntos de recolección a fin de abastecer a casi 150 mil personas. No obstante, dos de estos dejaron de funcionar por la falta de lluvias. 

Al respecto, indicó que el lago Titicaca suministra el bien al 90% de la población de Puno y, en estos momentos, se encuentra a poco de dejar de recolectar agua

"Tenemos una fuente de 3806 m s. n. m., con un nivel de cuota para sumergir las bombas. A la fecha, está a 30 centímetros de caer por debajo de esa cuota", explicó.

De esta manera, se ha alertado que el Lago Titicaca registra una disminución de casi un metro en su nivel del agua.