Accidente en Ayacucho: ¡Terrible! Médico murió cuando viajaba a recoger constancia de término del Serums
Entre las víctimas mortales del trágico accidente de bus en Ayacucho se encontraba Óscar Llacuachaqui Sánchez, un médico cirujano de 30 años que se encontraba viajando de regreso a la ciudad de Huanta para recoger una constancia de haber finalizado su SERUMS, documento que le permitiría ejercer su profesión en instituciones del Estado.
Una historia injusta
Según informó Walter Llacuachaqui, padre del profesional de salud, Óscar Benjamín realizó su Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) en una posta médica de la Policía Nacional del Perú de la zona de Apacheta, a donde fue asignado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Tras finalizar este servicio, el joven regresó a su hogar en la ciudad de Lima como eventualmente había hecho en ese periodo, pero requería viajar nuevamente hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho para recoger una constancia de término del SERUMS. Esto porque dicha instancia se negó a realizar el trámite vía online.
"Soy el papá del doctor Oscar Benjamín Sánchez, que vino a recoger un simple papel a la Diresa y fue trágico porque ellos le dijeron que tenía que ser en persona, parece que ni siquiera se actualiza. El Serums tiene su Facebook, redes sociales y muy bien podría ser el trámite virtual. Acá dicen lo que quieren, dicen lo que quieren, prometen muchas cosas y cuando se les piden, no cumplen", lamentó el padre de familia en Latina Noticias.
Lastimosamente, Óscar fue uno de los 17 fallecidos del accidente del bus de la empresa de transportes Civa, entre las cuales también se encontraba Edgar Alarcón Tejada, excontralor general de la República y excongresista.
No es la primera vez que se da a conocer las precarias condiciones en las que trabajan, cada año, cientos de médicos serumistas, quienes brindan servicios de salud en localidades con un alto nivel de pobreza y que no reciben una adecuada atención por parte del Gobierno.
"En vez de ayudarles, de facilitarles, les ponen obstáculos. En Huanta, la jefa de la Policía le ha pedido una gigantografía, un montón de cosas, y los jóvenes tienen que realizar peligrosos viajes para conseguir todo lo que les piden. Y los señores que firman lo realizan en estado de embriaguez. El enemigo de un peruano es otro peruano, parece que sí se cumple acá", añadió en medio de lágrimas.
De esta manera, se dio a conocer que uno de los fallecidos en el accidente del bus Civa en Ayacucho fue Óscar Llacuachaki Sánchez, quien viajaba de regreso para recoger una constancia de término del Serums.