26/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/11/2023
La selva peruana presentará lluvias de moderada intensidad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió en su más reciente informe la presencia de este fenómeno en 40 provincias de la 11 regiones.
El fenómeno ocurrirá desde la madrugada del lunes 27 de noviembre y se extenderá hasta el martes 28 de noviembre. Además de las precipitaciones, es probable que hayan descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por horas.
Los valores pluviales se acercarán a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro, y se acercarán a los 50 mm/día en la selva sur.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Los departamentos afectados serán Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui y Utcubamba) , Loreto (provincia de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).
Además, en Madre de Dios las provincias de Tambopata, Manu, Tahuamanu presentarán los fenómenos. Por su lado, las provincias de Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad, correspondientes a Ucayali, tendrán que tomar precauciones.
Las regiones de Puno (en Carabaya y Sandia), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén, San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca) y Junín (Chanchamayo, Jauja y Satipo) serán alcanzadas por las lluvias.
Recomiendan tomar precauciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizó una alerta en simultáneo, donde exhortaba a las autoridades de los gobiernos regionales a inspeccionar las rutas de evacuación y zonas señalizadas, para poder dirigir a la población hacia puntos de evacuación ante una posible emergencia.
Además, las municipalidades deben tener zonas seguras de reunión, alejadas de sectores afectados por las consecuencias del fenómeno.
En esa línea, aconsejó verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de la aparición de emergencias.
Se recomendó a la población proteger y reforzar los techos de las viviendas, así como establecer sistemas de alerta temprana efectivos.
Senamhi informó que 40 provincias en 11 regiones de la selva peruana presentarán lluvias de moderada intensidad en su más reciente informe, donde además solicitó tomar precauciones ante las incidencias climáticas.